Una red al servicio de la humanidad


La red no está, de por sí, al servicio del hombre, ni de la humanidad. Mucho menos, diría yo, de una humanidad renovada, de una humanidad que tiende hacia adelante en la historia y que provoca cambios significativamente más justos, más solidarios, más relacionales. Digo “de por sí”, es decir, por ella misma, en virtud de lo que es. Pocas “cosas” de nuestro pequeño mundo tienen esa cualidad de “forzar” y “crear humanidad” fuera del hombre mismo. Siempre son, y seguirán siendo, relativas al uso que se haga de las mismas. Y para reconocer esto, a mi entender, no hace falta ser excesivamente perspicaz. Sólo con abrir los ojos, y ver y pensar sería suficiente. Quizá ver, así a secas y sin más, sea insuficiente. Quizá pensar también, si no hay un verdadero diálogo.

La cuestión importante, de todos modos, es que es posible y que, mucho más revelevante aún es aclara que es lo que el hombre verdaderamente está buscando. Una red que no esté al servicio de sus necesidades, o que venga a cubrir, suplir, tapar u ocultar, ciertas carencias que se producen en otros espacios más cerrados de nuestra supervida superdesarrollada, sino que ofrezcan también otros espacios más amplios para la realización misma de esta humanidad nueva, o que, al menos, como si se tratase de un criterio mínimo, los propicien más allá de los cybermuros aislantes de la misma red. Si alguien, pienso yo sencillamente, tiene noticia de algo de modo “cyber” puede entenderlo como una “cybernoticia” o puede comprender que la red es el espacio o medio a través del cual ha llegado a su conocimiento. Sin embargo, un paso más allá, podemos caer igualmente en la cuenta de que si alguien alcanza a “un perfil” puede dejarlo ahí estancado, como simple y llano perfil en la red, con sus características o movimientos, o percibir que existe un paso ulterior posible más allá del mismo perfil pero que está posibilitado por el mismo perfil, que es el encuentro con el otro, con una persona, con ella misma a través de sus inquietudes, búsquedas, preguntas, gozos, intereses o sufrimientos. Se puede dar, y sí creo que es posible, el acercamiento a la totalidad del otro con el misterio que esto encierra siempre. Evitando de este modo que lo que ha llegado a nosotros como “cyber” se quede en mero “espectro”. Por poner un ejemplo paralelo, al que naturalmente estamos acostumbrados, nadie escucha una voz pensando que hay sólo voz sin realidad humana que la sustente, o ve un rostro sin percibir, de algún modo, una persona completa.

Me planteo, finalmente, que esta responsabilidad (y por tanto mérito o culpa) no puede dejarse en manos del azar, la casualidad, o algo por el estilo, desresponsabilizándonos de la marcha de nuestras acciones en función de una tónica general o de una dinámica ya creada en la misma red, que a pesar de su juventud resulta arrolladora. Como siempre opto por generar la inquietud, como pregunta al hombre moderno, postmoderno o transmoderno: ¿Tú qué pintas en las redes sociales? ¿Qué marca, en ti, el uso de las mismas, y cómo es tu presencia? ¿Qué has encontrado -qué gran pregunta- en la red que haya sido verdaderamente significativo para ti, y no un mero consumo, paso, o cuestión social? ¿Qué ha despertado y qué ha adormecido en tu vida? Tiendo a pensar, aunque no sepa explicarlo bien, que las redes sociales son lugares habitados de presencias, donde estar más que comunicar por comunicar sin más, e igualmente que la riqueza de intener en un signo en el hoy que nace del hombre mismo como búsqueda por lograr una aspiración mayor que la meramente comercial o en clave de lógica de consumo. Aquí hay mucho más, y mucha más presencia de la que, en ocasiones, atisbamos y nos permitimos reconocer.

Un pensamiento en “Una red al servicio de la humanidad

  1. mi experiencia en las redes es ésta. Antes de facebook durante años, pocos, pero para mí enriquecedores, estuve en e-magister una red de grupos de formación sobre todas las materias posibles y en el mundo entero uno de las mejores grupos de formación en la red lo que más me gustaba era participar en los debates, un respeto absoluto por lo que dijera el otro, yo aprendí mucho de las personas, estaba metida en varios grupos, demasiados pero participaba a diario en alguno de ellos y era para mí muy gratificante, me gustaba mucho porque en cada grupo había, documentos, debates, imágenes, el que quería podía subir imágenes el que quería podía subir documentos para que otros los leyeran y aprendieran a mí me gustaba leer la opinión de los otros, me servía mucho para reflexionar sobre temas que me preocupaban, la participacion era grande y yo que tenia tiempo y que estaba en casa sola me sentía acompañada cuando participaba en los debates porque una persona era la que en cada grupo sacaba un tema a debatir y tu tenías para elegir lo que más te interesara también hay porque existe power point que las personas en cada grupo hacian y subian para ofrecer a otros yo lo veia muy bien. facebook a mi me sirve para rezar cada dia por ejemplo y ahora estoy empezando a hacer mis propias oraciones en ella no lo hago para que me lean si lo hago como compartir con los demás aunque no hablo con nadie leo muchas oraciones de personas y las comparto y yo por lo menos el rato que estoy siento a Dios cerca en los mensajes que leo de personas que están construyendo el reino de Dios casi todos los días busco personas algunas sacerdotes y rezo con sus oraciones también veo una gran espiritualidad entre las personas con quien comparto y me siento feliz porque veo que hay gente buena que ayudan , aunque no te respondan pero sabes que eres uno más que comparte por ejemplo noticias, experiencias, pensamientos que pueden servirle a otros si hicieramos como en e-magister debates yo creo que sería mejor la comunicación en la red. ,

Responder

