No dejaré que Facebook cuente mi 2012


Me parece un abuso increíble que “una máquina” se pueda dedicar a estas cosas, a urgar en mi memoria y a seleccionar lo más importante de mi año, que es mi tiempo vivido y no sólo mi tiempo, con mis cosas que habrán sido en la mayor parte de las ocasiones compartidas y que precisamente por ese motivo son tan importantes. Además, actúa dando por supuesto que lo fundamental está escrito en la red, o fotografiado en la red, o compartido con todo el mundo. Me parece algo terrible y exagerado a todas luces, el colmo de la comodidad y de la pereza. A este paso no vamos a poder contar ni nuestra propia vida con libertad, haciendo saltos si conviene o adentrándonos en los sucesos según nos parezca. Saldrá un calendario del año con las doce fotografías con más votos, y a eso le llamarán vida. Ya no vamos a poder ni reflexionar sobre nosotros mismos, ni sufrir de olvido porque nos lo recordará, ni divagar en nuestro pasado sin las muletas de la tecnología. Sinceramente, me parece una ingerencia terrible, de mala educación que además malcriará a las nuevas generaciones, a esos llamados “nativos digitales” tan desacostumbrados a lo que no es efímero.

Lo tengo claro. Y os invitaría a hacer lo mismo. Si quieres contarlo, cuéntalo. Pero que no te lo cuenten, que no cuenten tu vida, que nadie tenga sobre ella una palabra más alta que la tuya, que seas tú quien decida, que seas tú quien opte. Que nos eduquemos en esta forma de estar en la red, de impedir que todo sea tan fácil, tan cómodo, tan ligero, tan superficial como en ocasiones se muestra.

Un pensamiento en “No dejaré que Facebook cuente mi 2012

  1. Hola Padre. Yo habia puesto ese resumen de facebook de los “momentos más destacados”, pero me sentía rara con eso… verdad, Ud. lo explica perfectamente lo que sentí en ese momento que “facebook” armó ese cuadro… despues de leer este post lo borré y me siento mucho mejor! gracias. Lo invito a visitar mi blog para jóvenes cristianos! Saludos desde Argentina!

Responder

