Los deseos para 2013


Dentro de poco comenzarán a llover los típicos “informes” de “deseos para 2013”. Ya sabes que va cobrando fuerza lo de acabar con la crisis y encontrar trabajo, en lugar de ir al gimnasio o aprender un idioma. Todo esto es la otra cara de la moneda correspondiente a la memoria de 2012. Van automáticamente parejos. Mirar al pasado para buscar un futuro mejor, contándome lo que no ha funcionado, aquello que no pudo ser, sin quedarme estancado. La inauguración de un año nuevo hace significativamente presente que andamos a la caza de una vida nueva, renovada.

Cuanto antes piense en lo que es importante, no necesitaré las típicas listas de entre las que escoger.

Me parece estupendo, dicho sea de paso, que toda la humanidad se proponga algo ese día como mejor manera de comenzar el año, todos al unísono, deseándolo fuerte, cerrando los ojos y apretando los puños para después abrirlos de golpe y darnos cuenta de que todo sigue igual. Unos comen uvas, otros se dan besos, otros hacen otras cosas. Todo aderezado con cantidad de fuegos artificiales. Y nos deberíamos recordar que todo lo que estamos haciendo es precisamente “artificial”. Porque no lograremos nada de esa manera.

Si bien me parece genial que todos deseemos simultáneamente algo, cada uno a su aire, mejor para todos resultaría que nos pusiéramos antes de acuerdo para caminar en la misma dirección. Aunque los medios nos dicen que “deseamos lo mismo”, la trampa está en que cada uno quiere para sí mismo algo, de la forma más egoísta e individualista, luego no quiere lo mismo que el vecino, que desea también para sí. La trampa que las estadísticas esconden está en caminar hacia algo en solitario, seguir mirándose el ombligo haciéndonos creer que esto es precisamente vivir. Si todos deseásemos lo mismo, lo buscaríamos todos para todos, no cada uno para sí.

Y como todavía no está demostrado que si cuentas un deseo, antes de apagar las velas, éste deseo se pierda, os cuento lo que yo desearía en 2013.

  1. Ver el final de la crisis. No creo que llegue, pero ojalá podamos ver adelantadamente su final y una salida para tantas personas. Mejor aún, lo que realmente quiero es que todo el mundo se transforme en un lugar más humano donde nadie sobre por ser pobre o por razón de injusticia o discriminación, ni por otra razón, sea la que sea. Creo que hay mucha gente que quiere lo mismo que yo. Así que, si alguien se anima, hagamos algo más por cambiar todo esto. Me gustaría encontrarme entre aquellos que, desde  lo que hago o puedo hacer, ha contribuido a un mundo mejor. Lo mío es educar a la siguiente generación, y qué duda cabe de que este camino ayuda.
  2. Encontrar la manera de hacer felices a unas cuantas personas. Lo siento, pero aquí soy selectivo. El motivo es que no daré mucho de sí y me agotaré pronto si el objetivo es mayor de lo que pudo realizar. Ahora bien, si todos deseásemos esto de verdad seguramente seríamos las personas más felices del mundo. Todo lo contrario sucederá cuando en el momento de pasar al nuevo año nos lancemos a alcanzar una felicidad egoísta en primera persona del singular.
  3. Centrarme en lo importante. Cuesta años vivir para lo esencial, mientras van pasando los años, que según avanzan nos van enredando en una maraña de situaciones. Pero estoy firmemente convencido de que esto de “vivir” tiene que ser algo más sencillo.

Sea como sea, sinceramente, no necesito esperar el 2013 para buscar todo esto. Llevo tiempo en ello. Si verdaderamente lo quiero tendría que preguntarme qué he hecho hoy para lograrlo, y si mis pasos van por buen camino.

Supongo que tú tienes tus propios deseos. Si en alguno coincidimos, vamos a ello, colaboremos. Si no sabes todavía lo que quieres, búscalo. Te va la vida en ello. Y sobre todo, no dejes que otros vivan tu vida, decidan por ti, utilicen tu necesidad de querer para consumir y gastar tus años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s