La verdad sobre las Redes Sociales


Como a mí estas cosas me interesan, mis amigos me ponen estos videos para comentarlos. Así que vamos a ello. Primero, mirad el video, si no lo conocéis, y después seguimos adelante.

  1. El lenguaje que utilizan en las entrevistas parece que le da más naturalidad y lo hace más real. Personalmente lo consideraría a la inversa, situándolo en un contexto social y como una entrevista realizada a un grupo de personas con un perfil concreto. Lo natural y lo vulgar no van de la mano. Personalmente da el “tono” de una conversación con jóvenes superficial, en la que prima más llamar la atención que hablar y comprender lo que pasa. Las preguntas van incidiendo en una línea única, dirigiéndose siempre hacia lo morboso. Esto no tiene nada que ver con un diálogo “libre” y con jóvenes que “pueden expresarse”. Cuando se les da la palabra, aun sin dejar de ser jóvenes y decir lo que piensan, se muestran de modo más noble. O eso, o yo tengo mucha suerte.
  2. El tono es ampliamente negativo, a mi entender, como mostrando que las redes sólo sirven para “ligar”, “mentir”, “crear vidas paralelas”, etc… Detrás de esta crítica no sé si se esconde el deseo de que esto sea así, más que un análisis de la realidad y del comportamiento de los adolescentes. La recepción acrítica de la realidad, o de la información, o de cualquier tipo de comunicación como es este caso, sin pensamiento y sin diálogo, conduce inevitablemente al pensamiento único y a la uniformación de la masa. Frente a esta opinión y peso de lo negativo, tenemos también que “educar la mirada” y, como en todo, “aprender a estar” con calidad y con criterio.
  3. Cuando se habla de los “perfiles falsos”, distinguiría entre aquellos perfiles que no corresponden a la realidad, que son inventados, personalidades creadas al efecto, y aquellas actitudes que no son enteramente auténticas. Tanto en un caso como en otro, el problema es ver esto “encerrado” en el mundo de internet, como si fuera una actitud que sólo se manifiesta en la red. Vista la sociedad en su conjunto, mejor sería decir que son “altavoces” de ritmos y dinámicas sociales permitidas y “valoradas” en cierto modo.
  4. La red social no se puede reducir a compartir vidas personales e intimidades de los individuos, como tampoco se ciñe al cotilleo. La devaluación de la palabra “amistad”, con sus implicaciones, ni de lejos creo que pueda achacarse a las redes sociales. La distinción entre “amigos” y “conocidos” es prehistórica. Internet y las redes también disponen de herramientas para crear ámbitos y espacios propicios para todo.
  5. La pregunta sigue vigente, tanto para la vida real en internet como para la vida real en las aceras o en las casas, ¿cómo y a quién le permites entrar en tu vida, cómo y en la vida de quién entras a formar parte?
  6. ¿Educamos para estar en las redes? O, dicho de forma más amplia, ¿educamos para la autenticidad, para ser críticos, para ser libres en las redes y fuera de ellas? Quizá no sea un problema específico, sino una “dinámica social” más amplia y preocupante. Jóvenes a los que se les deja solos, campando a sus anchas, sin acompañamiento. Y lo mismo digo de los adultos, que también deberían “actualizarse” en esto, para perder miedo y mirar en positivo.
Anuncios

Un pensamiento en “La verdad sobre las Redes Sociales

  1. personalmente no me gustan las redes sociales, hace mas “impersonales” las relaciones, antes existia comunicación fluida entre las personas, mas ahora no sabemos quien realmente nos escribe, como también deberíamos poner aqui al uso inadecuado del teléfono movil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s