3 consejos “facilones”


Creo que resulta más fácil pedir consejo, o sentir necesidad de él, que recibirlo. Incluso en la urgencia dejamos pasar palabras preclaras y contundentes, incluso en la oscuridad cuando se oyen permitimos que pasen sin rozar el corazón. La cuestión es que podemos rechazar los consejos fáciles con demasiada “facilidad”, porque ya sabíamos de qué iba el asunto. Lo cual me parece una torpeza enorme. Pienso que los consejos, que tildamos de “consejitos” o de “moralinas” son lugares comunes construidos por la humanidad a base de años y años de experiencia, y que se sostienen en la tradición porque han cribado toda crítica y todo rechazo, y ahí siguen en pie escuchándose y pasando de boca en boca con un sentido común aplastante.

Ayer tuve una conversación preciosa en este sentido. Alguien que no venía a pedir consejo, a quien tampoco yo se lo pedí en ese momento. Discurríamos cómo nos ayudamos, o dejamos de ayudar, y sobre todo en qué medida permitíamos que otros formasen parte de nuestra vida. Me pareció muy interesante la conclusión, sencilla, en forma de tres grandes consejos.

  1. Haz las cosas bien. No de cualquier manera, porque hacerlas rápido y por cumplir te exigirá después una mayor atención, te robará más tiempo. Mejor hacerlas de una vez, y bien hechas. O al menos todo lo mejor que se pueda. Dentro de “hacer las cosas bien” está el vivir centrados, en llevar una vida buena. No puede salir de otro modo, aunque eso se descubra con el tiempo.
  2. Preocúpate de la gente que tienes cerca. De la forma que sea, pero muestra tu interés por su vida, por cómo están, por cómo les va, por las cosas que hacen. Sin cotillear, sólo mostrando cercanía y estando solícito. En el fondo sólo el amor es importante, y puede estar en todo o ausente de todo.
  3. No intentes que todo sea perfecto. Ni siquiera tú, menos aún el resto de personas, o lo que suceda dentro y fuera de tu alcance. Caminar en sentido contrario te hará la vida imposible, y conseguirás ser un puercoespín de la existencia. Aceptar limitaciones enseña mucho de lo propio y de lo ajeno. Aceptar las imperfecciones
2 pensamientos en “3 consejos “facilones”

  1. Excelente! Nada le falta ni le sobra. Serán consejos “facilones” pero no por eso dejan de ser profundos porque, a mi modo de verlos, de eso se trata la vida en serio, no “según el mundo”. Con estas tres cosas estaremos haciendo un mundo más amigable, menos egoísta, y por qué no, algunos hasta se preguntarán qué tienen “éstos” de distinto. Lo digo porque me ha pasado. Y sin que nadie se dé cuenta ni se canse de “sermones” estaremos acercándolos a Xto porque, en definitiva, estaremos instalando el amor en vez del egoísmo, la alegría propia del Espíritu en vez de la tristeza, cuando no la depresión porque sólo piensan en las cosas de acá abajo y no en las maravillas que nos esperan en la otra vida, que si vivieran “bien”, ya las estarían viviendo ahora porque no “arrastrarían” la vida, la vivirían con ganas. ¡Qué bueno dejarse moldear el corazón por Xto para llevarlo a los demás! ¡Vaya responsabilidad que me echo a las espaldas! Pero sí Señor mío, lo acepto por amor a Tí y a tantos hermanos que te necesitan y te buscan sin saberlo o sabiendo pero van donde nunca te van a encontrar…y lo acepto no porque tenga ningún mérito, sino porque te entrego mi miseria porque sólo Tu puedes cambiarla en algo bueno para gloria tuya y bien de mi alma. Y…porque no te fijas en los resultados sino en mis intenciones y el amor que pongo en lo que acometo. ¡Gracias mi Amado Señor por permitirme colaborar en la extensión del Reino y arreglar las macanas que, sin querer, pueda hacer!

  2. No creo que sean consejos facilones! así debe ser! soy mucho de pensar y muchas personas a mi alrededor que deberían haber personas, grupos o cosas perfectas y qué lejos de la realidad. Me los quedo, me los guardo!

Responder

