En el terreno de la duda


https://si0.twimg.com/profile_images/2261533211/sabias_que_1_.jpgCuando alguien cree en algo, o mejor, cuando alguien cree en alguien, en otra persona, que le hablen de dudas puede resultar incómodo. Parece que es mucho más bonito, fuerte e intenso dedicarse a charlar sobre las firmezas, las seguridades y las certezas. Cuando se habla de dudas… como que entendemos, sin que nadie nos haya persuadido de ello, que no está todo claro, que hay lagunas y oscuridades, que no las tenemos todas con nosotros mismos. Vamos, que si dudas, reconoces vulnerabilidad, fragilidad, debilidad, insuficiencia. Las dudas van asociadas al temblor, al resquebrajamiento de algo, no sabemos bien qué, a la inconsistencia, a la niebla. Quien duda, nos repetimos y así lo reforzamos, posee baja estatura, baja estima, poca pasión. Quien duda, además, descubre motivos que no tendría que haber visto, o por fin ha pensado y se ha dado cuenta de en qué andaba metido. Quien duda, nuevamente o repetidamente, debe tomar su decisión.

Sin embargo, estimo que quien duda es sabio y consciente. El necio alardea inseguridades maquilladas, seguramente con mentiras o falsas verdades. El terreno de la duda, que no hace pie fácilmente, no se conforma con poco, ni se vive a sí mismo apaciblemente. La duda despierta, ¡qué duda cabe! La duda martillea, ¡quién no lo ha sentido alguna vez! La duda empuja a la libertad, y a la confianza, o a la esclavitud y el retraimiento. Quien duda ha abierto los ojos, y ha puesto ante sí su propia grandeza. Siempre asociamos la duda con lo negativo, ¡qué gol nos han metido!

Dale la vuelta y comienza a dudar de verdad, y hazlo con plena convicción guiado por lo mejor. Puedes empezar a dudar hoy, y ya mismo, de tu papel en el mundo. Duda para no quedar en la mediocridad, caer en la masa, perderte en la indiferencia. Duda de lo que escuchas, y que con tanta comodidad se asienta en ti, y duda hasta que encuentres alguna verdad del tamaño real de tu propia existencia. Duda de quienes explican con tanta coherencia el sufrimiento o el amor, la tristeza y la alegría. No tiene nada de normal que seas capaz de amar, no tiene nada de común que puedas entregar tu vida, no tiene nada de insignificante lo que hoy puedas hacer por cambiar el mundo, tu mundo y el que te rodea, el de aquellos con quienes convives. Lejos, muy lejos de toda seguridad y de toda fiabilidad, que hoy vayas a vivir un día como otro cualquiera. No te lo creas, y haz que sea especial, dale un toque de distinción, de clase, de importancia. No consideres, al modo de tantos, que será un lunes, o martes, o jueves, o domingo entre el montón de semanas que ya compone tu vida. No te lo creas, y duda. Duda con fuerza de si esto es todo lo que puedes disfrutar, si esto es todo lo que puedes alcanzar, si esto es aquello para lo que has venido al mundo. Duda en serio, y verás cómo la duda fortalece en lugar de debilitar, y engrandece en lugar de empequeñecer, e ilumina con más claridad de la que habías deseado en otras noches tormentosas y aciagas. Duda. En serio, ¡duda!

Anuncios

6 pensamientos en “En el terreno de la duda

  1. La duda … es cierto que fortalece, que engrandece, ebre el corazón y alerta a los sentidos, pero no siempre es de color rosa…no siempre dudar es tan bonito, ni tan deseable.
    La duda … duele… y es

  2. Uys, muy “Descartes”, muy filosófico estás hoy.
    ¿Con plena convicción guiado por lo mejor?, eso no lo he pillaó.
    No dudo que dudar sea bueno, pero dudar en exceso a veces puede volverse una tortura.
    Pienso…

  3. “Jolines” no sé que me está pasando pero de nuevo de acuerdo. Reivindico la duda como reivindico la debilidad del hombre, más vulnerable cuanto más ama. Los animales ¿dudan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s