Al final, mejor hablar que escribir – Miniidea


Y soy de los que escribe. Pero cuando das el salto a una conversación, palabra a palabra, donde las interrupciones son posibles, no tiene precio. Siempre, y es mi experiencia, mucho mejor. Quizá las letras tengan el poso del tiempo y de la reflexión, de ser leídas sin contar cuánto tiempo llevaron, de ser recibidas sin la presión de entenderlo todo en el momento, porque puedes volver a trás. Pero la palabra hablada, la conversación que se interrumpe, que va de un sitio a otro, que saca temas de aquí y de allá, no tiene comparación. La prefiero, frente a las sentencias que quieren prescindir, casi por completo, del tono, de la melodía, de las risas, de la comunicación en sentido global.

Creo que internet se ha dado cuenta de esto hace mucho tiempo. No así en ocasiones los usuarios, no así los que están. Por ello las conferencias, en múltiples plataformas, que dan y quitan la palabra, que ven los gestos a medida que van surcando el horizonte las frases. Llegan más, y aclaran más. Al menos, en ocasiones. Hay algo en el encuentro de personas que lo hace todo cualitativamente diferente. ¿Será el rostro? ¿Será la voz? ¿Será que sabes que estás ante una persona, y no como en los libros, que se te puede olvidar? ¿Será que se establece verdadera relación? ¿O será, y esto me ayuda a entenderlo, que no sólo recibes, sino que tienes que dar, y no sólo escuchas, sino que tienes que hablar? A esto le llamamos interacción, algo creado por más de uno siempre.

Anuncios

3 pensamientos en “Al final, mejor hablar que escribir – Miniidea

  1. Concuerdo con usted completamente, solo que la diferencia estriba en lo que se quiere lograr. La 1ª, hablar, sí es comunicación, la segunda no; todo radica en la retroalimentación.
    Al escribir poesía, o una reseña, queremos expresar algo y no necesariamente para compartirlo. Ya al hacerlo de manera oral estamos expuestos a los cambios en las diferentes interpretaciones que puedan tener para cada persona debido a sus significantes y a la manera en que nosotros nos hemos expresado. La retroalimentación vendrá por lo que notemos en ellos, miradas, gestos, cambios, suspìros, etcs., no necesariamente que lo expresen de manera consciente, dando así la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s