Aprovechar lo que puedo disfrutar


https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/-40DnNztNYKs/T3F6S9P2acI/AAAAAAAAIOo/blfemikjN4E/s640/soccer10.jpgSi hay algo verdaderamente malo en la vida es escuchar a quienes no quieren nuestro propio disfrute, ni felicidad, a quienes son incapaces de alegrarse y sonreír, y todo lo miran de reojo, desde arriba o desde abajo, con la sabiduría de los muy listos o la bajeza de los muy pobres. Si hay algo que me cuesta entender es cómo hemos llegado a renunciar a la posibilidad de disfrutar, y nos hemos condenado en tantas ocasiones a la amargura de la pasión. Disfrutar es la segunda manzana de la historia de la humanidad, pero si metafóricamente la primera significó la ruina y condena, ésta está en el mundo para nuestra salvación. No cualquier manzana, como tampoco cualquier disfrute. Porque cuando hablo en positivo siempre hablo del bien y de la verdad, no de cualquier cosa, ni de cualquier pasión, ni de cualquier antojo.

Agradezco mucho, antes de nada, mi primera cyberconversación de Adviento. Una persona al día, según surja y sin muchos planes ni búsquedas. Y se van cumpliendo las promesas, porque en lugar de dar mucho y aparentar lo que no puede ser, he vuelto a recibir un quintal de entusiasmo. Hay personas desbordantes, cuyas palabras contagian, con sabiduría y locura integradas. Ver y saber esto no tiene precio. Son refugio en la adversidad, y sus vidas edificarán algo más que catedrales. Hemos hablado de aquello que en la vida nos hace disfrutar y estar despiertos. Muy bien no sé cómo ha surgido el tema, porque todo comenzó con un saludo fraterno y una pregunta poco inquietante. “¿Qué haces en la vida?” Si hubiese preguntado sobre la felicidad, nos habríamos enfrascado en disquisiciones, y no habríamos llegado a nada. Pero no, la pregunta sencilla, como aquellos frascos de veneno, mantienen condensada y en esencia cuestiones radicales para la existencia, que aunque nunca son fáciles de responder siempre nos apasiona poder hablar de ellas.

Después de la conversación me he quedado pensativo.

Quisiera pensar que la inteligencia del hombre está hecha para esto, o también para esto. Para escudriñar y escrutar la esencia misma del momento presente, y poner rumbo a lo que sucede sin aparente sentido. Para adentrarse de forma sublime más allá de las apariencias, y tocar de este modo aquella pizca de realidad que se muestra capaz de contener el alma de las cosas, capaz de hacer vibrar nuestro ser y sostener una sonrisa en el tiempo. Para no permitirse caer ni ceder ante las circunstancias más imponentes, y saber guardar los detalles con los que podemos decirnos a nosotros mismos que estamos realmente vivos. Una inteligencia así, tan entusiasta, conjugan un poder demoledor con la ternura de los abrazos, saber apartar tanto como acercar, es ágil para moverse entre las muchas posibilidades que la existencia nos brinda, carentes de interpretación.

Aprovechar aquello que podemos disfrutar en la vida.” Me parece hoy el mejor de los consejos posibles. Algo práctico, concreto, dinámico. Algo que nos despierta, y a la vez es esperanzador: “Siempre hay algo que poder disfrutar.” Considero que su lenguaje sobre las posibilidades es más fuerte que el de las renuncias, y a la vez, se toma en serio que no podemos pasar por aquí de puntillas. Está dado, ante nosotros, entregado, alguien lo ha puesto. Y no disfrutar hoy de ello puede ser sinónimo de no disfrutarlo jamás de los jamases. Está presente en la vida. Está, y hay que mirar, tenemos la obligación de hacerlo. Por nosotros, por la vida, por quienes nos rodean. Está, porque alguien lo ha puesto. Está, y espera darnos una lección, provocarnos una sonrisa, despertar una ilusión, o simplemente entretenernos. Está, así de simple, así de sencillo. Aunque hay que buscar. Se encuentra parado y quieto en nuestro camino. Nos hemos topado con ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s