El mejor hombre del mundo no deseará jamás ser el mejor hombre del mundo


Hoy les he explicado en clase a mis alumnos que la mayor gloria que un profesor puede tener, a mi entender, es que sus alumnos sean mejores que él. Hablábamos de Buber y Levinás, no era un comentario de pasada, sino una realidad filosófica, metafísica ética. Por la tarde, aprovechando el tweet de un exalumno, se lo he recordado. ¡Debes ser mejor que yo! ¡Hasta entonces no seré un buen profesor!

En el fondo, el profesor sigue siendo un hombre sencillo, que con sus clases semanales año a año va labrando su vida. Está ahí, en el mejor de los casos, por vocación, porque es su manera sublime de contribuir al progreso de la humanidad. También paga ganar un jornal, para sentirse útil, para compartir lo que sabe. Podrían muchos haberse dedicado a otras muchas cosas, pero están ahí por algo. Quizá no lo sepan, pero su puesto les hace responsables de un mundo mejor, de una generación -la siguiente- mejor a la nuestra. Cuando digo “mejor” hablo de la bondad, no de las cosas. Cuando hablo de “construir un mundo nuevo” no digo casas ni viviendas, sino hogares y ciudades fraternas. Todo canto pueda ganar un profesor en la escuela lo considerará nada en comparación con su vocación, si la tiene, y vivirá con alegría las dosis de gratuidad que su misión comporta.

A mí se me nublan los ojos al pensar que entre mis alumnos puede existir un médico que en el futuro cure a muchas personas, o un ingeniero a quien muevan criterios de solidaridad, o un economista que supere en su empresa las injusticias del mundo. Personalmente, me tiemblan las piernas al pensar que mis pequeños alumnos, que juegan a ser mayores, serán esposos y padres algún día, y que su educación la transmitirán a otros, e intentarán en sus propios hijos corregir lo que ahora nos hace sufrir tanto, y que les enseñarán lo que ellos mismos aprendieron hasta donde puedan. Y mi existencia, hasta entonces, no tendrá del todo sentido. La felicidad de un maestro, como cualquier felicidad, no puede conjugarse en primera persona del singular, sino en primera persona del plural. Y hasta que sus alumnos no sean felices, su felicidad no será completa.

Esto que digo del profesor, del maestro de toda la vida, del de las tizas o de las TIC, lo aseguro de cualquier otra vocación, lo afirmo de cualquier otra persona. El mejor de los hombres nunca querrá ser el mejor, sino hacer mejor a los que viven con él, conviven con él, están junto a él. Y esta tarea por mejorarse implica, necesariamente, mejorar a los demás. No hacerse menos, ni agacharse ridículamente, ni humillarse a sí mismo, sino engrandecer a cuantos hay alrededor. Hablando bien, respetándoles y alegrándose con ellos, gloriándose de sus éxitos, sintiendo compasión cuando corresponda, sufriendo todo cuanto sea necesario la vida del otro, siempre otro y absolutamente otro. Dándoles, como no puede ser de otro modo, la dimensión de altura que les corresponde en la relación. Acogiéndolos tal y como son, mirándoles en profundidad por encima o por debajo de las apariencias, escuchando los latidos de su corazón y las pisadas que van dejando en su caminar. Dar esa dimensión de altura, ese reconocimiento inesperado y sorprendente a su propia bondad. No a la nuestra, sino a la suya. Sin desesperar. En el mundo hay hombres buenos, como estos, que hacen mejores a los demás. ¡Me encontré con ocho de estos hombres buenos! ¡Esta semana! ¡Mejoran mi vida! ¡Rompen moldes!

Anuncios

6 pensamientos en “El mejor hombre del mundo no deseará jamás ser el mejor hombre del mundo

  1. Pingback: El mejor del mundo renuncia a ser el mejor del mundo | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s