Recopilando un libro


He superado ampliamente las 1.500 entradas sumando blogs de aquí y de allá, con una extensión que sobrepasa pacientemente las 3.000 páginas de un documento word a letra arial 11 con espaciado simple. Meta que nunca me propuse alcanzar, porque quien abre un blog supongo que no tiene este tipo de metas en la cabeza. Quizá otros objetivos, aunque sólo quizá. Es una meta que no es una meta, ni mucho menos. Ni un cierre, ni una clausura, ni un final.

Al verlo y darme cuenta, alguien me dijo que escribiera un libro. A lo que respondí educadamente que no. Leo todavía bastante, y no soy ni de los del montón. Entonces no supe darme cuenta de que ya estaba escrito. Al menos en notas sin orden, y sin acumular papeles que guarden polvo. En forma de apuntes, sin revisar, lanzados para que las vean unos y otros. Sin ánimo de lucro, sin querer ganar nada de dinero, sin mayor interés que el que puede generar el mero compartir en la vida. Aunque he salido muy beneficiado de todo esto. Siempre digo que yo soy el último de los que leen, porque nunca me leo, pero el primero en recibir algo del blog. Todas las páginas de mis blogs nacen “hoy” y son para “hoy”, en una especie de revisión de lo que sucede alrededor y de sus preguntas, aunque estos fueran escritos hace un par de años y fueran encontrados tiempo después de ser escritos.

Lo dicho. Iré revisando, recogiendo, ampliando o recortando según convenga, poniendo mejores títulos, encontrando imágenes, ordenando por algo que no sean fechas ni orden alfabético, haciendo una especie de pequeña composición. Y cuando todo esté más o menos preparado, se irá al cyberespacio en un .pdf o en un .epub para que si alguien más quiere leerlo pueda hacerlo. A alguno, en cualquier caso, se lo pienso “encasquetar” como regalo de Navidades de este año. No como libro, sino como cuaderno de páginas sueltas en las que poder hacer sus propias anotaciones, comentarios, preguntas y respuestas.

Dad gratis lo que recibísteis gratis.

Hoy doy gracias por todo lo hecho. Reconozco en mí el bien causado, a lo mejor en otros también. Quiero seguir en la tarea, unos días serán mejores mientras otros empeoren. Escribir, sin duda alguna, también es una tarea vocacional que nos permite contar y cambiar el mundo en el que vivimos.

6 pensamientos en “Recopilando un libro

  1. Muchas Gracias P.Jose Fernando,desde que lo tengo en mi correo,ocupan el lugar de privilegio,y anteriormente al compartir,tengo varios.Gracias todo muy bueno en pocas palabras y muy buenas reflexiones.Mis oraciones sacerdotales…espero siempre su prescencia,con la piedrita que pise….

  2. ¡No me lo puedo creer! Me has pisado la idea. Bueno, casi. Tengo la intención de, cuando acabe el año, recopilar todos tus textos de “En el año de la fe”, emparejarlos con la parte del Catecismo que comentan y pasarlos a ePub. Bueno, iba a ser una sorpresa, pero ya no tiene tanta gracia, jejeje. En cualquier caso, creo que aprenderé mucho.

    Si necesitas que te eche un cable, ya sabes.

  3. Qué excelente idea! ir a una compilación de tus escritos. Ojalá podamos verlo ya! Siempre pensé que necesitabas una forma de recoger todo lo que dices, muy buena la forma que has encontrado. Gracias por regalarnos tantas cosas y lo de la compilación será otra más. Saludos y lo espero para poder verlo pronto con mucho gusto!

Responder

