No te fíes nunca de quien no puede llevar el peso de una conversación


Suena a consejo, puro y duro, y tiene algo de todo esto. Reflexionando sobre el modo de dialogar, algo que muchos ya saben en primera persona, descubro que hay dos personas que hablan, y que resumiendo mucho distingo entre aquellos cuyas palabras dicen algo y otros cuyas palabras no dicen nada. Ninguno se calla, porque quien se calla, no dialoga, ni se expone, ni sufre, ni se arriesga. Quienes hablan, a mi entender, se cuentan primeramente a sí mismos y dicen quiénes son, para qué están o creen estar en el mundo, y con qué intensidad viven. Hay que leer entre líneas, pero es fundamental. Porque algunas palabras tienen contenido, otras se las lleva el viento. En esta distinción tan básica está el verdadero sustento de toda conversación, siempre y cuando pueda llevarnos a algo.

Como hoy todo está lleno de estrategias, he leído una que es verdaderamente curiosa. Y que funciona. Para aquellos que no tienen nada que decir, les indica que se sitúen como quien tiene que derriban un muro que está en frente a golpe de preguntas, y desaconseja vivamente que lleven el peso de la conversación. Que sea otro el que hable, el que responda, el que se interrogue por ser interrogado. Pero que ellos se mantengan al margen. Que hablen, eso sí, sin decir nada. Sólo con sus preguntas, allí donde vean que los argumentos flaqueen, de modo que pongan verdaderamente a prueba todo su sistema personal, de pensamiento, de creencias.

Hay que estar muy maduro, en muchas cosas, para soportar un ataque de este modo. Así que lo que verdaderamente aconsejo es no entrar en diálogo con quien no se moja en él, con quien no puede dar más razones que los primeros y básicos argumentos expresados por todos. Quien no responde ni una pregunta importante, quizá no tenga mucho que decir en otros aspectos de la vida, y pueda hacer con sus palabras verdaderamente daño.

Otra cosa es ir a buscar respuestas, sin tenerlas. En cuyo caso se impone la escucha. Pero aquello no es ya un diálogo, sino algo diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s