Los curas no sirven para nada


Al final, pensé, y le di la razón al twittero que ayer me sableaba con lo mismo. Los curas, en verdad, y lo dice un cura, no sirven para nada. Con la que está cayendo encima a nuestro mundo, no podemos servir para nada. Es más, considero que sería necesario decirlo con claridad, y explicarlo con detenimiento. Eso de anunciar el Evangelio, de trabajar por un mundo mejor, de celebrar la Eucaristía, de confesar, de acompañar, de coordinar gente, de potenciar la participación e integración, de estar cercano a las familias y los matrimonios, y de querer mucho a los mayores, que es todo lo que hace un cura además de otras muchas cosas, como dar clase en mi caso, o preparar cosas aquí o allá, llevar retiros, atender llamadas, estar en internet, conocer gente y más gente, prestar atención y leer, dar de tu tiempo… no sirve para nada.

Bien planteado, y aquí está el problema, no sirve y entrega la vida par nada, sino que sirve para mucho. Pero, ¡qué digo! Si se hace como se tiene que hacer, no es que sirvar para algo, para mucho o para nada, sino que sirve al mismo Señor. Hemos sido llamados por Dios mismo, el Creador de todo esto, el que da y sostiene la vida, para colaborar en lo suyo. ¡Vaya papeleta tenemos! No servimos para nada, servimos para el Señor. Si en algo verdaderamente servimos, servimos para el Señor.

Aunque esto a algunos, que nos quieren rebajar de rango y colocar como peones de un mundo nuevo, así sin más, dentro de organizaciones de todo tipo, resulte escandaloso. Detrás de lo que hace un cura, está el Señor mismo. Y deberíamos tenerlo claro primeramente nosotros. Digo nosotros porque me refiero a los curas y a los no curas en la Iglesia. Porque tanto unos como otros no pueden conformarse con hacer cosas, sino con servir, y servir al Señor. Porque en esto no es más un cura que un laico, ni un laico menos que un cura, cuando todos buscan servir al Señor, servirle en mucho, o en poco, o en casi nada, pero con su vida misma.

Este twittero inconformista tenía razón. El criterio de utilidad no mueve la vida religiosa ni la vida cristiana, por muy práctica que haya demostrado ser, y por muy eficaz en su compromiso que sea. La historia demuestra que se ha movido siempre en terrenos fundamentales. Los primeros hospitales, los primeros colegios, los primeros en tantas cosas. Siempre ha participado de la vida de la Iglesia la vida matrimonial, la familia. Y esto, sí que es ir a la raíz. Siempre, en todo momento, recordando que el amor es lo principal, y casi lo único que debería movernos a actuar, a pensar, a decir, a construir. Hemos demostrado sobradamente, y seguimos en la brecha, que somos muy prácticos y útiles. Y sin embargo, todo esto es nada en comparación con el criterio de relación y de comunión. Algo más profundo. Porque no está aquí la fuerza de la vida, ni es esto lo que propone la vida religiosa. Se trata de entrar en un ámbito diferente, que transforma la mirada, que permite escuchar con atención, que presta su mano más allá de los beneficios que puedan derivarse después, que se desprende de la necesidad de obtener algo a cambio. Se trata de vivir para, por, desde y con. Y esto cambia radicalmente todo. En lugar de lo práctico, de las cosas y de los proyectos, de las brillantes ideas y de los ideales, hemos puesto la vida misma, la persona, el hombre de carne y hueso, porque Dios mismo se ha hecho hombre, y ser hombre es maravilloso.

Cuando un cura hace algo, debería hacerlo sabiendo que no sirve para nada, sino que sirve para el Señor. Sin duda alguna, puesto así en el centro, y colocadas las cosas en su sitio, viviríamos con más autenticidad y libertad. A mí al menos, todavía en camino, me hacen falta personas como este twittero que se atrevió a una conversación sincera, aceptando al mismo tiempo mis límites,  y acogiendo con sinceridad mis inquietudes. Yo podré ser un inútil, pero Dios nunca dejará de ser Dios, y tiene poder para transformarlo todo desde dentro, desde el corazón del hombre, desde la misma historia. Muchas gracias, @

37 pensamientos en “Los curas no sirven para nada

  1. Me recuerda al pasaje de la Biblia de la multiplicacion de los panes. Que puedo hacer yo con 5 panes y dos pescados frente a toda una multitud. Nada. Pero mi nada en las manos de Dios es otra cosa. Entreguemos nuestra nada y que el disponga.
    Gracias Padre por su articulo. Gracias por ser sacerdote!!!!

  2. Creo que servís y mucho (En todos los sentidos) sin vosotros no podríamos alimentarnos de su cuerpo y sangre, no recibiríamos su perdón y así con todos esos detalles que forman la Iglesia.
    Y es que cuando (y ahora voy a ser egoísta y hablar desde mi perspectiva) estoy cansada de la rutina, agobiada por los exámenes,molesta con la realidad,enfadada conmigo misma, o simplemente necesito “soltar” todo eso que llevo dentro está claro que lo primero que hago es irme al sagrario y hablar, contarle todo eso que me ocurre y escucharle a Él, pero después hay una voz que me dice ve, cuéntaselo, y hazle caso y es que creo que si vosotros no estuvierais ahí muchas veces nos quedaríamos perdidos, necesitamos esa dirección, necesitamos que vosotros hagáis que el ruido que hay a nuestro alrededor se silencie por un momento y nos escuchemos a nosotros mismos, y te aseguro que lo conseguís.

    Creo que servís y mucho, que vuestra labor es inmensa, y que los que tenemos la suerte de contar con amigos sacerdotes contamos con un tesoro enorme.

    : )

    (Futuraparisina)

  3. Pingback: Los curas no sirven para nada | Preguntarse y buscar

  4. hoy precisamente hablaba con un hermano de mi comunidad de algo parecido. comentábamos que a veces hemos convertido la vida religiosa a criterio de objetivos y números y hemos perdido horizonte. somos del señor no somos por aquello que podemos conseguir.

  5. “Los curas no sirven para nada” puede volverse algo muy bueno. Digo, que alguien pueda vivir sin ser funcional a algo, con gratuidad (incluso aquellos que hacen un cosas por los demás, valiosas, interesantes…) es buenísimo. Vivir no en función de lo que se hace, sino de quien se ES.
    En un mundo donde todo parece valer según su vida útil, y donde lo que ‘no sirve’ se descarta, sin más, testimoniar que SER vale más que hacer, y que hay un concepto de SERVIR mucho más profundo que el que guarda la frase “no sirve para nada” puede ser escandaloso, felizmente escandaloso.

  6. Sí, se puede plantear, porque siempre hay que plantearse si uno va o está en el buen camino. De cualquier forma, creo que se debe replantear dónde se gasta el tiempo, porque, en mi opinión, hay que gastarlo en administrar los sacramentos, sobre todo penitencia y dirección espiritual. Eso implica más dedicación a la parroquia (familias, feligreses…etc) y no tanto a otro tipo de apostolado.

    Son los seglares los que debe acometer esos menesteres de apostolado en la comunidad. Lo digo porque a veces, no en todo los lugares, se hace difícil encontrar espacio para confesarse o asesorarse espiritualmente.

    Hace ya un tiempo escribí esta reflexión, y sigo creyendo lo mismo: los curas son unas buenas personas y el equilibrio del mundo, por la acción del Espíritu Santo en ellos, se sostiene en mucho por ellos.

    Ésta fue mi reflexión: http://yosoycreyentecatolico.blogspot.com.es/2008/03/mis-amigos-los-curas.html

    Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

    • Hay curas y curas, no todos de parroquia ni entregados a esa misión. En todos lados hacen falta más, aunque tuviésemos 200.000 más en el mundo.
      Lamento que no encuentre ese acompañamiento que considero tan necesario, y mucho más su dificultad para acercarse a la reconciliación. Eso si me da pena.
      Si en algo puedo ayudar, dimelo.

  7. Genial Josefer, como siempre… Me encantan estos artículos en los que ya solo el título da que pensar y, en esto eres un artista. Sigue así.
    Los curas, como el resto de los cristianos, no sirven -no servimos- para nada; sirven/servimos “para Dios”. Sabia y profunda reflexión.
    Esta mañana me ha servido como oración-reflexión con mis alumnos de 5° y lo han entendido perfectamente: los cristianos no servimos para nada, no servimos para nosotros, servimos para Jesús, maestro y ejemplo del servicio.
    GRACIAS Josefer por estos textos que tanto nos ayudan y que tanto bien hacen.
    Unidos en la oración. QDTB.
    Un abrazo.

  8. La verdad me llamo la atención el titulo de tu post, lo leí y claro que no estoy de acuerdo contigo pero por otro lado me gusta que disfrutes lo que haces , creo que independientemente de quien tenga la razón eso es lo importante
    Saludos!

  9. Si..para muchos en su tiempo y mas en el de ahora la vida y muerte de Jesús tampoco les sirvió para nada pero para aquellos que vemos en el cura al mismo Cristo, su presencia y el consuelo que nos dan, aún una simple bendición…lo es todo. Gracias Padre por decir Si a Dios con su Vocación y entrega, la vida del consagrado está muy por encima de la del laico.

  10. Una ovación para el corazón d un pastor q se “lee”,ha sabido ofrendar a Dios todo su corazón…padre,no lo conozco,pero pido a Dios q siempre le mantenga el corazón dispuesto para seguirse transformando cada día más el El…m siento muy orgulloso de los sacerdotes q como ud,son conscientes d sus debilidades y flaquezas,y se ponen aún más,en las manos de Aquel q le llamo a servirle….ánimo padre…in nomine Domini siga caminando…con confianza en Él….

  11. Si es cierto no sirven de nada….. sirven de mucho, el ocuparse de los demás, prestar atención, dar palabras de esperanza y aliento, un consejo, recomponer un matrimonio, mostrar el camino a un joven, acercarse a los enfermos, etc. He tenido la oportunidad de estar cerca de algunos, y ver que importa caminar largas distancias, de llegar a un caserío de viviendas humildes acompañar a un grupo de ancianos por un aniversario de un hogar que les da un lugar para vivir, eso es nada… El domingo fui a misa en nuestra catedral, ver un fila en el confesionario, de personas que deseaban reconciliarse con Dios, mientras al cura le tuvieron que llevar el desayuno, igual no es nada… y ahora entiendo que por nada tengo a muchos curas en mi oración, ahora lo tendré presente a usted también Padre…

  12. Me pareció interesante el titulo… llama bastante la atención: “Los curas no sirven para nada”… y es verdad…son siervos “inutiles”, tal como lo dice el evangelio, al servicio del Señor, son istrumentos y quien cambia las almas y da resultados es Dios… “Sin mi NADA podeis hacer”
    Cierta vez un Sacerdote le mostró a su obispo todos los arreglos que había realizado desde que llegó a su parroquia,, y a cada cambio que le mostraba el obispo le decía: “Gracias a Dios”… El sacerdote un tanto molesto despues de mostrarle toda la parroquia le dice: Su eminencia tendría que haber visto cuando solo estaba Dios y faltaba un padre que ayudase…
    Moraleja: Los Sacerdotes son preciosos instrumentos de Dios… hay que trabajar como si todo dependiese de nosotros y cuando esta hecho reconocer que que nada hubiese salido si no es por la ayuda de Dios…
    Felicitaciones por el Blog y muy bueno sus mensajes

  13. BENDITO SEA DIOS!!!!! QUE LOS TENEMOS A USTEDES SACERDOTES!!!!! PORQUE SINO! LOS TUVIERAMOS NO TUVIERAMOS A JESUS EN LA EUCARISTIA!!!!!!! GRACIAS A DIOS QUE NOS DA SU CUERPO Y SU SANGRE EN LA EUCARISTIA!!! Y GRACIAS A USTEDES QUE DIJERON SI!!!!!! Y A SEPTARON SER SERVIDORES DEL SENOR!!!!!! GRACIAS POR ESAS MANOS CONSAGRADAS QUE NOS LO DAN TAN MARAVILLOSA MENTE PARA DARNOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA!!! PORQUE CON SU CUERPO NOS ALIMENTA EL ALMA TAN NECESITAD DE DIOS!!!!! Y NUETRO SENOR LES DA LA FUERSA PARA AGUANTAR LOS ATAQUES DE EL ENEMIGO!!! QUE ANDACOMO LEON RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR NUETROS SENOR LOS PROTEJA SIEPRE Y LOS BENDIGA Y NUETRA MADRE DEL CIELO LOS CUBRA CON SU BENDITO MANTO Y SIEMPRE CUENTEN CON MIS ORACIONES!!!!

  14. Hola, Yo no soy creyente de ir a la iglesia cada Domingo pero, creo que los curas han ayudado en muchos casos a la gente mas marginal. Sin embargo muchos otros curas ensuciaron la iglesia por así decirlo.. El nombre del señor por pedofilias, mentiras, ambición de poder. Ademas la iglesia como institución siempre a frenado los avances sociales. En el pasado cuando alguien pensaba distinto era asesinado, colgado.. era un brujo!
    Yo creo que es cuestión de tiempo para que la iglesia deje de existir en la forma que hoy la conocemos y empiece una nueva era.

    Ya bastante lavaron cabezas.

    Viva el creador, viva el universo!

    • Un saludo, como podrás comprender, me parece muy interesante tu comentario. Haces una lectura de la historia de la iglesia en la que intentas acoger todo, pero creo que la proporción no es “a medias”, ni hay parte y parte en la iglesia, sino que la mayor parte de los cristianos viven su fe de forma auténtica y buscan amar y servir. No siempre se puede todo. Pero yo a nadie le pediría todo. Al menos yo, no me siento con capacidad para ello. Bastante tengo con lo mío. Vivo mi vocación, y ayudo a otros a hacer lo mismo. En este camino hay muchas sorpresas de lo más grato .
      La iglesia, sin embargo, perdurará para siempre. Y esto que expreso en la fe, también creo que la historia lo demuestra. No hay tiempos excelentes, ni hay decadencia progresiva. Sino que así ha sido desde el origen. La iglesia es, eso sí, un misterio abierto para quien quiera acercarse a ella con sincero corazón.

      Un abrazo fraterno.
      Muchas gracias por tu comentario.

  15. Verdad segun su mensaje el cura y el laico comprmetido tambien podria deciirse no sirve para nada porque es Dios quien Sirve,es Dios quien Sana ..es Dios quien salva nosotros me atrevo a decir nosotros se cumple el Evangelio Siervo Inutiles somos hemos hecho lo que teniamos que hacer…decia san francisco la verdadera alegría esta en cuanto nos desprecien..y se sienta Paz en nosotros esa es la verdadera ALEGRIA.Nos alegra pensar que nosotos no podemos servir para nada pero Dios se fijado en nuestra nada para anunciar su evangelio …y él que anunciamos a cristo lo puede todo y sirve y da vida….

  16. Yo creo que los sacerdotes sólo sirven, y sirven, el problema es que el “servir” ya está tan desterrado de nuetro vocabulario que acabamos creyendo que sólo tiene que ver algo con lo utilitario, ¡¡la utilidad !!

    ¿los curas no sirven para nada?, ¡¡¡ que bararidad !!!

      • Hola José Fernando, Si que lo he leido, y con todos mis respetos yo creo que jugar con las palabras tiene sus riesgos, y genera confusiones; mi comentario es una opinión, y opino que hay que llamar a cada cosa por su nombre, salir de la ambiguedad y dejar de jugar a que si pero no, y al que todo vale.

        Cuando alguien me dice un cura no vale para nada, me siento ofendido y me da mucha pena, le puedo dar la vuelta y decir otras cosas, es lo mismo que si me dicen una madre no vale para nada , si nos dedicamos a estirar la goma, puedo hacer una alegato con ese titulo y reafirmarlo varias veces, para parecer que digo una cosa que luego es otra.

        ¿Tanto cuesta decir las cosas que son? en mi respetuosa opinión Jose Fernando, y sin animo de critica sino de reflexión, yo creo que es bueno que expresemos la realidad, y creo que el sacerdote es un servidor y es util a la sociedad, más allá de sus funciones pastorales y espirituales.

        En fin, no es mi estilo contestar a foros, y no lo voy a seguir haciendo, pero me ha parecido oportuno responder por alusiones, dado caso que a lo mejor, tu percepción de mi falta de lectura no se correponde. Te envío un abrazo.

      • Hola.
        Tampoco es mi estilo responder en este tipo de blogs pero siguiendo la idea que dices de llamar a las cosas por su nombre me parecía oportuno decir que el artículo o post de “Los curas no sirven para nada” no tiene nada de ambiguo, todo lo contrario creo que es muy claro, porque si algo hace este post es decir las cosas como son: los curas sirven para Dios, ¡ahí es nada!
        Otra cosa es que a uno le puedan gustar o no los títulos con juegos de palabras, Entiendo, respeto y me parece genial que pueda no gustarte ese estilo o que a otros, no es tu caso, les pueda dar lugar a malos entendidos, a los que recomiendo que salgan de dudas leyendo el artículo..
        También a mí me ha parecido oportuno responder pues me veía en la necesidad de explicar que como para gustos están los colores, a mí por ejemplo, este estilo de juego de palabras me encanta, me llama la atención y me interroga… y me invita a leer una rtículo profundo y para nada ambiguo. Puedo asegurar que si el título hubiera sido “Los sacerdotes sirven para el Señor” probablemente ni lo habría leído ya que eso se “presupone”.
        GRACIAS por los comentarios y un abrazo tanto para ti como para Josefer, al que le animo a seguir escribiendo en esa línea, a mí me encanta y me ayuda.

  17. DIOS MIO….. como no van a servir.. si son servidores hasta el cansancio.. siempre les miro sus pies y me los imagino doloridos…..se acuestan rendidos.. la labor pastoral es ardua.. administrar una parroquia no es tan facil .. y menos una comunidad que exige atencion,.. escucha.. y oracion sacerdotal.. que es bien fuerte y el SEÑOR les responde porque ellos estan cerca de DIOS.. tienen linea directa… cuantos problemas resueltos.. cuantos testimonios…. cuantas vidas transformadas.. nos lo dan todo de si mismos …. a cambio de nada… PUES LA RECOMPENSA ES DIOS MISMO…..
    cuanta soledad…. cuantos silencios… cuantas fatigas… cuantos desiertos.. y cuantas incomprensiones…. ACTUAN EN LA PERSONA DE CRISTO es EL QUIEN OBRA MARAVILLAS.EN TODOS ELLOS….. un abrazo a todos mis amigos sacerdotes.. cuenten siempre con mi oracion fervorosa por todos ellos …. GRACIAS… a todos mis amigos… POR SER SACERDOTES.. el señor les siga ungiendo dia a dia su ministerio …… gracias.. gracias…. gracias….LOS QUIERO MUCHISIMO Y LO DEFINDO CON TODAS MIS FUERZAS……porque los conozco muy de cerca……..

  18. yo madre me encantaria tener un hijo o un nieto sacerdote, es más, siempre me gustó esta vocación, profesion, la primera en quiénes son los más felices dentro de las profesiones En una encuesta que se hizo no hace mucho escuche esto y se que es verdad. los sacerdotes son los hombres más felices del mundo hay algo más bonito que dar todo el tiempo de uno a los demás hay algo más bonito que intentar ser como jesus pobre , pobreza ,hay algo mas hermoso que servir , obediencia y hay algo más bello que renunciar a una vida propia para servir el dia entero a los demás, como jesus lo hizo. Y desde pequeña desde los 6 años tuve siempre un sacerdote a mi disposicion que fue mi hermano mayor escolapio y su vida ha sido un testimonio para mi, hasta tal punto que yo queria ser como el, siempre vi a una persona que lo daba todo a cambio de nada, que no le importaba estar aqui hoy y mañana que le mandaran a otro lugar, que nunca tuvo nada suyo, que dio su vida siempre por los demás, que sobre todo este dispuesto a morir por el seguimiento a Jesús, y que cada día esta dispuesto a repetir la misma vida de jesus en la eucaristia quedandose con nosotros gracias a que unos hombres sencillos humildes un dia dijeron si como maria para siempre. yo los admiro y los quiero por el amor tan grande que dan a cambio de nada como Jesus el amor incondicional que es el que ellos viven.yo siempre pude contar mi vida y confesar mis pecados y sentirme felicisima siendo perdonada por dios a través de ellos y por la imposición de manos rezar por sus hermanos los hombres y ser curadas nuestras heridas emocionales, he presenciado como Dios curaba y cura personas gracias a un SACERDOTE que esta dispuesto siempre a escucharte y darte lo mejor de parte de Dios su misericordia.Que hariamos sin ellos mi vida hubiera sido muy distinta sin la manifestación de dios a traves de ellos en los sacramentos.Doy gracias a Dios por todos y pido para que haya muchas vocaciones sacerdotales cada vez más.Si hubiera nacido niño y Dios me hubiera llamado hubiera dicho SI.

  19. Se me ha olvidado algo muy importante despues de leer lo que todos han escrito se me ha olvidado decirte jose fernando que gracias por el tiempo que nos dedicas cuanto estoy reflexionando contigo desde hacia mucho tiempo no lo hacia y cada dia le voy a dedicar un buen rato a permanecer siguiendo estos blogs que no se encuentran en facebook en todos los sacerdotes cuanto estas ayudandonos a los que participamos todos los dias nos das la posibilidad de crecer espiritualmente con tus articulos que bien que estes aqui cuando estoy en este blog siempre aprendo mucho de ti y de todos GRACIAS POR EL TIEMPO QUE LE DEDICAS Y QUE LO COMPARTAS CON TODOS NOSOTROS.DIOS TE BENDIGA .

Responder

