No te despistes, ni distraigas. Centra tu atención.


De vez en cuando, muy de vez en cuando, las noticias me provocan escándalo. Se escudan detrás de las no mentiras, para no contar la verdad de lo que está sucediendo. Se esconden realidades fundamentales, para hacer olvidar a la gente dónde está puesto lo esencial y cuáles son los puntos gordianos. Distraen, con malos y buenos ratos, con noticias de aquí y de allí, y así sucesivamente. Con una foto -instantánea, qué nombra tan bonito- hay quienes tienen suficiente imaginación para componer todo lo que sucedió en una tarde. Con un dato, aislado y pobre en ocasiones, hay quienes se educan en descifrar misterios, hallar culpables, explicar el universo. Y así nos va entonces.

Ayer trataba de esto con una persona a propósito de la tragedia ocurrida en el Madrid Arena. Rápidamente pasamos del dolor de las familias, a quienes acompaño en su sufrimiento con mi pésame, a los planos del edificio. Y lo tratamos todo a la vez, creando confusión. Nos centramos entonces, ante lo sucedido, en encontrar lo que estaba mal. Cambiamos de punto de vista, mirando hacia el edificio, sus instalaciones, sus salidas, sus números, los guardias… ¿Nadie se ha preguntado qué hacen los jóvenes de nuestro mundo pasando el rato así, divirtiéndose así? ¿Se trata de cosa de jóvenes, y de lo que ellos quieren, o son fiestas preparadas por adultos, por los mayores, por los responsables de la sociedad en la que vivimos? ¿Por qué tiene siempre que ser la misma historia, y parece que no aprendemos? En otros lugares no pasó eso, gracias a Dios, ni tenemos que lamentarnos de que se repita por doquier la misma historia. Pero por qué no vamos a lo esencial, y nos sentamos a hablar de lo que quieren los jóvenes, a escucharles en sus preocupaciones, a ver salidas y posiblidades para ellos. Por qué no plantearnos interrogantes desde un sentido más amplio, porque la realidad es compleja y muy diversa, en lugar de creer que hemos encontrado la solución pensando en las dimensiones del pasillo.

Ayer me recordaba otra persona, antes del viaje, que una chica escribía una carta protesta hace más de 40 años quejándose a sus adultos de lo mucho que protestaban ante las cosas de los jóvenes de entonces. Con otras palabras, sigue siendo lo mismo que ahora, aunque vamos exagerando cada vez más las apuestas y diferencias. Y aquella joven, con lucidez preguntaba que por qué protestan tanto los responsables de la sociedad ante lo que viven los adolescentes, y no tan adolescentes, cuando estos leen los libros preparados por ellos, cuando estos beben las bebidas preparadas por ellos, cuando estos se divierten y escuchan las fiestas y músicas que otros preparan para ellos.

Y, por último, me pregunto por qué se habla tanto de un único modelo de joven, de una única realdiad para hablar de juventud. Tanto hablar de ello no servirá, querida prensa de televisión, radio o periódico, para ponerles el mismo uniforme y que ellos se entiendan sin otra alternativa que hacer esto, aquello, lo de más allá.

Anuncios

4 pensamientos en “No te despistes, ni distraigas. Centra tu atención.

  1. Coincido con usted, padre, en que en la mayoría de los casos los responsables de las tragedias como la que hubo que lamentar en el Madrid Arena son los adultos. Aquí en mi país, Argentina,desgraciadamente eso ya lo vivimos en el caso de Cromagnon, no sé si las noticias de acá llegan a Europa, pero es la misma historia que se repite.
    Y,cambiando el tema pero no los responsables, nos quejamos de que haya tantas adolescentes embarazadas pero, si ya a esa edad la sexualidad se despierta normalmente, me pregunto,¿por qué los adultos la exacerban dando información por ej. en las escuelas, que llaman cuidado de la salud o algo parecido pero es lisa y llanamente educación sexual que, según mi parecer, debe ser impartida por la familia? se me dirá que hay familias que no asumen ese papel ya sea por ignorancia, prejuicios o vaya a saber uno por qué pero, yo no soy madre pero si lo fuera, no me gustaría que a mis hijos les explicaran con lujo de detalles una relación sexual y los métodos anticonceptivos (por supuesto, aquí no entran los naturales). Seré anticuada pero ya me parece escandaloso. Los adolescentes no necesitan esa información sino que se los eduque para el verdadero amor, que implica donación de sí mismo, responsabilidad, fidelidad y todo lo que ya sabemos pero…Después les echan la culpa a ellos y piden el aborto quienes los están incentivando a que hagan lo que no deben hasta crecer no sólo física sino emocionalmente y estar preparados para asumir el compromiso de formar una familia estable.

  2. Existe en mi TL de Twitter una persona que sigo habitualmente al igual q a ti cuyas valoraciones son coincidentes con las tuyas, las mismas demandas y las mismas soluciones.
    Te preguntas qué hacen los jóvenes de nuestro mundo pasando el rato así, divirtiéndose así? ‏Mi amigo me responde: Qué lejos estamos d poder enseñar a los jóvenes q la diversión, como cualquier actividad humana, es una ocasión para ser mejores y + felices. ¿Por qué los jóvenes de hoy necesitan tanto alcohol, tanto ruido y tanta gente alrededor para intentar divertirse?

      • Creo que a la gente la necesitamos si o sí… creo que es una condición inherente a la natural humanidad.
        Lo que no sé es, si como nos necesitamos hemos evolucionado a formar sociedades de individuos organizados y cada vez mayores, o si es esta forma social de supervivencia la que nos está “obligando” a seguir necesitando a la gente? o sea que fue primero el huevo o la gallina ;-))
        Todo por supuesto mientras dure con esta calidad/humanidad…porque la “evolución” en este siglo es tan expeditiva como la suma de los anteriores en uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s