Lo que el hombre puede ver – Miniidea


En breve bajaré a misa. Quedan 10 minutos. Antes comparto con vosotros que esta mañana me he despertado con una enorme claridad interior, respecto a lo que las personas pueden ver en la vida. Una luz que no era luz, una idea que no se quedó sólo en la cabeza, un sentimiento con fuerza para acogerlo todo.

Existen personas con discapacidad visual, que tienen limitaciones en sus ojos o en su sistema nervioso, que ven como pocos. Y ciegos. Los ciegos no tienen discapacidad física, lo suyo puede ser o intelectual, o de corazón, o de espíritu. El problema de los segundos viene de que no lo reconocen con facilidad, entonces no hacen nada para cultivarse y descubrir todo lo que el hombre puede ver. Aquí nadie está a salvo y todos corren peligro. Ya sabéis aquello de que no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Sin embargo, sigo clavado en la maravilla que supone ver. Y todo lo que aporta. Es un instante en el que, de golpe y porrazo, se recibe infinidad de información y se ordena instantáneamente. Si no pudiésemos ver, entrar en cualquier lugar, una simple habitación, e intentar conocerla, nos llevaría una cantidad de tiempo enorme. Pero como podemos ver, ni reparamos en todo lo que viene a nosotros en un instante. Y nos sitúa. La posibilidad de ver nos sitúa más cerca o más lejos de esto o de aquello; nos sitúa en una tarea, nos sitúa en casa, nos hace reconocer un ambiente familiar o extraño, próximo u hostil. Viendo, simplemente viendo, estamos. E insisto en que no hablo de los ojos, sin más. Es una actividad mucho mayor, mucho más fuerte. El impulso y la tendencia hacia el tesoro, hacia la vida, hacia el misterio, hacia la hermosura. La búsqueda del bien en los propios ojos, la admiración por lo que tenemos delante, lo de siempre sin ser lo de siempre, enteramente nuevo. La fuerza y la pasión por salir de uno mismo. Porque quien mira, pocas veces repara en sí. Estamos abiertos más allá, sin posibilidad de quedarnos aquí y clavados. Vueltos hacia afuera, en peregrinación, ante aquello que nos llama la atención o que nos pasa desapercibido.

Me doy cuenta de que el hombre vive de lo invisible y puede ver el misterio. ¡Podemos ver lo invisible, sin inventarnos nada! El futuro no existe, lo adelantamos en sueños y vemos en cierto modo lo que sucederá. El pasado, ya pasó, no está, y lo podemos de algún modo ver. Pero en nuestro presente y por nuestro mundo se existiende la capacidad de amar, de sonreír y de mostrar la alegría, de tender la mano como signo de confianza… y todo lo que vemos es insuficiente para decir que, a ciencia cierta, “hemos visto” todo eso. Porque vamos más allá, pisamos lo absoluto, lo invisible, el misterio. Vemos, y no nos descuidamos en ello, siempre más allá. Y quedarse en lo que se ve nos parecería simplemente algo ridículo, insustancia, insulso. Yo hoy me he admirado de semejante fuerza en el hombre para traspasar paredes y preocuparse de quien está al lado tosiendo, o de ser capaz de ver en el sufrimiento, el amor, y en la entrega de uno al otro, mucha generosidad y libertad.

Cuando aceptamos, con gratuitud y admiración este don que ya se nos ha hecho, cuando tomamos conciencia de lo que supone y de su grandeza, en ese mismo instante nos surgen preguntas. Entre otras, la que puedes ahora mismo estar tú haciéndote. Yo te comparto la mía: ¿De dónde nace tanta belleza?”

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que el hombre puede ver – Miniidea

  1. ¿Por qué pierdo a veces la capacidad de admirarme y dar gracias por tanto?
    ¿Es posible recuperar la posibilidad de ver lo de siempre como NUEVO?

    Corazón nuevo, espíritu nuevo, mirada nueva…eso Le pido hoy.
    Que me invite y me ayude a descansar en Su novedad!

    Gracias José Fernando por esta entrada luminosa; ¡Feliz domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s