La red no es una herramienta para acercar personas


En mis clases, de vez en cuando, se escapa algo de mi interés sobre la red. Veo a mis alumnos como consumidores acríticos ante un mundo deslumbrante que, pese a la infinidad de posibilidades que les abre, al mismo tiempo les encauza en una única dirección habitualmente. Aunque el título pueda ser un tanto pesimista, lo que fundamentalmente expresa son dos equívocos comunes en el uso de las redes sociales:

  1. Considerar internet como una herramienta, entre otras, al servicio de las personas, sin ahondar claramente en las transformaciones sociales y de los espacios públicos, según ya lo estamos viviendo. Los expertos en estas cosas -que muchas veces son multinacionales encargadas de “vender” algo a la sociedad, y que para ello diseña campañas que lleguen e impacten en la población- nos hace tomar conciencia de que internet no es algo más, al lado de otros aparatos que hay a nuestra disposición. Se trata de un elemento que está haciendo “explotar” la cultura y las relaciones al modo como hasta ahora las entendemos.
  2. Por otro lado, la segunda mentira es que internet y las redes sociales acerquen personas. Para muestra, un botón, o los muchos que se pulsan dentro de esta nueva cultura de la red, la nube, la disponibilidad casi automática, el trato frecuente. En lugar de acercar personas lo que estamos logrando fundamentalmente es aproximar a personas ideas, imágenes, contenidos que pueden o no ser personales, detrás de los cuales, efectivamente hay alguien, aunque no siempre lo conocemos o hemos tenido trato con él. En este sentido, creo que el argumento “directo e inocente” sobre la proximidad real, sobre la cercanía continua entre personas, es una mentira como la copa de un pino. La pregunta que yo me hago entonces es qué estamos acercando y a qué jóvenes o adultos, y cómo reciben en sus vidas esta nueva proximidad. Un mundo en el que ellos mismos, según criterio, parecer o momento, pueden exponerse o recibir. Y todo, de forma continua.

Lejos de ser una visión pesimista, me lo planteo de la forma más optimista posible. Porque los puntos anteriores están necesitando de una recta orientación y una claridad y transparencia imprescindiblemente humana. Se hace urgente la reflexión y la propuesta de alternativas en este sentido. Por lo que me atrevo a decir tres cosas:

  1. La necesidad de la propia imagen en internet está generando todo un movimiento hacia la identidad y el conocimiento propio, que puede ser enfocado de múltiples maneras, pero que está ahí. Necesitamos, como nunca, de una imagen, de una apariencia, de una identidad. No vivimos y después creamos nuestro perfil, sino que al a inversa, creamos un perfil base, con una imagen, unos gustos y unos criterios, y después comenzamos a relacionarnos. Este aspecto llama la atención de muchos expertos, también en el ámbito educativo.
  2. Puede acercar personas, siempre y cuando no se esté en la red “usando” herramientas y aplicaciones, sino de modo que permitamos el trato, el diálogo, la apertura del otro, su expresión, etc… Hay una forma de estar en la red, como consumidor, que lo imposibilita o hace rehuir a otros. O dicho de otro modo, se puede “estar en la red” como un ámbito más o menos público, más o menos privado. Y aquí existen grados. ¿Es posible? Caramente. ¿Algo más allá de las ideas y de la imagen? Pues, como en todo, existen distintas posibilidades.
  3. Y, por último, creo que también la red hace creer exponencialmente la difusión de ideas, de contenidos, de mensajes, de propuestas, de proyectos. La web1.0 no ha quedado obsoleta, en ese sentido, sino que tiene vigencia integrada, con la enorme aportación que hace web2.0 de que esos contenidos sean tanto compartidos como creados por usuarios, de forma libre y autónoma, con mucha facilidad y diposición por parte de todos. Me parece, insisto, que la posibilidad de un mundo común, compartido en esta línea objetiva facilita mucho el acercamiento de unos a otros y la superación de ciertas barreras invisibles, pero existentes, en la red. Es como una especie de “nudo” dentro de la web que provoca el contacto y la relación, el pretexto y algo más que el pretexto, el interés personal que pasa a ser compartido y generado por muchos.
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2 pensamientos en “La red no es una herramienta para acercar personas

  1. Hola Padre. Buen día. Muy interesante su reflexion…. Pienso igual en lo referido que la red no acerca a las personas, sino que distancia. Porque se usa como reeemplazo de los encuentros o reuniones para conversar, y en vez de eso se habla por computadora… Lo cual puede traer confusiones y crearse falsa imagen e ideales de esa persona que esta detras de la maquina escribiendo… Y por otra parte es cierto q tiene su lado bueno, como dice Ud, que difunde mensajes positivos, como el caso de los blogs cristianos!! q llegan a varios paises del mundo! eso es algo maravilloso!! Creo que la clave es tratar de enfocar el uso de la red para su lado positivo y sus ventajas y tratar de evitar su lado negativo, el distanciamiento de las personas y cultivar mas las reuniones y el conversar cara a cara si es posible. Me encanta reflexionar con sus articulos, son muy interesantes! Graciasss!! Saludo desde Argentina!

  2. Desde mi experiencia la red aparte de acercar/alejar circusntancialmente según qué casos y quien los maneje, la red MANTIENE a los amigos (y a los contactos) y acorta las distancias, parece que no hubiera separaciónes físicas y os pongo un ejemplo q ilustra claramente como han cambiado las relaciones volviéndoselo más cercanas . La pandila del verano, esos chic@s que solo ves 1 mes al año .., pues parece que no los has dejado de frecuentar durante once meses…, estas al día de todos sus avances logros noviazgos aprobados. .. al tanto de su vida ” en tiempo real” ….
    Para mi eso es mucho más que compartir, es vivir plena e intensamente la vida de los que te rodean como nunca hasta ahora has podido pensar.. ni siquiera se habia podido imaginar el cómo hacerlo!!
    Un abrazo Pater
    Solé Q.

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