Cambios de ritmo – Miniidea


Educar es dificilísimo. Por lo tanto, decir primero que me quito el sombrero ante la gente que empeña su vida en ello. Y mi admiración por quienes parece que “saben hacerlo”. Aunque sobre esto conservo mis interrogantes. Como bien han dicho mis alumnos en clase esta misma mañana, hay padres/profesores que lo dan todo y que no consiguen nada, hay padres/profesores que no hacen nada y tienen buenos hijos/alumnos, y hay padres/profesores en los que la relación entre lo que dan y lo que cosechan se ajusta y es proporcial. Lo cual me hace pensar que verdaderamente estamos ante una situación increíblemente compleja, donde el resultado final no se mide en números, sino en vida de personas. Y esto hace que todo se torne serio y preocupante en algunos casos.

Hecha la introducción, reconocer que hay momentos en los que el cambio de ritmo en lo que hacemos y en cómo lo hacemos resulta favorecedor. Por muchas razones. Por cambio de ritmo entiendo incorporar elementos de novedad, romper hábitos y costumbres adquiridas, sorprender, pararse o acelerar según se vea, volver la mirada a otros puntos más amplios o centrarse a mirar con detenimiento aspectos minuciosos y aparentemente insignificantes en el conjunto. Sea como sea, un cambio de ritmo en ocasiones resulta tremendamente educativo. Llegar a clase, poner un video. Llegar a casa, apagar la televisión. Salir del colegio para aprender. O familias que entran en el colegio, para aprender como tales. Romper, desaprender, permite generar otras dinámicas diferentes.

  1. Sólo es posible dentro de una “estructura de vida”, que no hay que tirar a la basura. Sin la estructura y los hábitos, sin reconocer y darse cuenta de lo que normalmente se hace, sin ese análisis de la realidad y actitud de sinceridad, no se puede dar ningún cambio de ritmo. Quizá se improvise, pero no será deseado ni tendrá un objetivo definido. Si un alumno se sorprende porque pones un video en clase, es porque no lo haces y no lo espera. Y si un hijo te reconoce que ha disfrutado un diálogo, esta sentada en el sofá contigo con la televisión apagada es porque de eso, en lo cotidiano y el en ritmo de cada día, más bien poco.
  2. Sirve también para señalar y aprender. Porque tomar distancia “nos mide”, y acelerar el paso “nos cambia el ritmo del corazón”, o decelerar el paso “nos suaviza el vivir y permite estar”. Quizá no podamos bajarnos, al estilo Mafalda del mundo, pero cuánto bien nos haría calcular, de vez en cuando, a qué velocidad giran nuestras jornadas y en torno a qué ejes, si damos muchas vueltas y vamos revolucionados, si nos hemos acostumbrado a los mareos por tanto autogiro, o rondamos cada día exactamente lo mismo que el anterior y para qué. ¿No habrá otras posibilidades que también ayuden?
  3. Toda novedad, y falta de costumbre, es costoso, no sale siempre bien, descoloca y no siempre se está preparado. Por ejemplo, querer que un joven aprenda en un museo, cuando es algo tan distante para él, o se hace muy bien y se piensa muy bien, o queda en una mera excursión. Y de igual modo cuando en casa la familia se va al cine, o quiere pasar una tarde juntos. Hay una preparación mínima, y posibilidades mínimas que hay que pensar y clarificar para que aquello no resulte un desastre y suponga mayor tensión que alivio y descanso.

Por último, y con mucha alegría, agradecer a los alumnos de esta última hora su disposición, y las buenas palabras y formas de las dos alumnas que se han acercado a decir que ha resultado muy interesante la clase. Cuando esto sucede, ¡el corazón se llena de alegría y júbilo! Quien piensa que “no es para tanto”, lejos de ser humilde y sencillo, se vuelve un desagradecido. Si les ha ayudado, ¡qué más puedo pedirle a la vida!

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