Personas de presencia constructiva – Miniidea


La verdad es que el motivo que inspira esta entrada en el blog es justo el opuesto, el de las personas cuya presencia es desafiante o destructiva, de esas que tan pronto están sonriendo como que sueltan un comentario demoledor sin opción dialogante, o las que cuando hacen observaciones muestran sus fijaciones irracionales y deshumanizantes. Pero fiel a una tendencia que deseo mantener, elijo lo contrario, porque sigo creyendo en el hombre, en la humanidad, y en la bondad de la sociedad y de las relaciones que son verdaderamente humanas.

Entiendo, en esta línea, que la presencia, la mera presencia y forma de estar, significa mucho en una línea o en otra. Deberíamos tomarlo educativamente en serio, porque se nota desde la juventud, y se aquilata y endurece como forma estable en la madurez. Y es que hay personas cuya presencia noble ennoblece, y cuya grandeza engrandece. Son personas que considero formadas y sólidas, con criterio y con fuerza, apasionadas con lo que hacen y con saber hacer, al tiempo que humildes. Las que conozco en esta línea sabes tanto pedir perdón como exigir rectificación, algo nada sencillo. Aquellos que reconozco en esta línea están asentados con solidez, no se les mueve fácilmente, pero reconocen sus propios límites y las aportaciones que otros, sentados a la misma mesa, pueden hacer. Su tono siempre es positivo, en cuanto a la búsqueda de posibilidades, de alternativas, y permanecen fieles al proyecto y a lo que ellos mismos defienden. Los acuerdos comunes son comunes siempre, sin apropiárselos indebidamente, sin hacerlos suyos o sin excluir la responsabilidad en lo de todos. Da gusto trabajar y estar con ellos. Porque lo humano supera a lo personal y a lo laboral, al mismo proyecto. Creo que tienen muy presente que pueden equivocarse, lo cual forma parte de su nobleza y de su seriedad y rigor. Tratan los asuntos con esa peculiar importancia, aunque el centro está claro siempre. Ayudan por tanto a centrarse, a mirar en común, a dirigir esfuerzos coordinados y en unidad, con visión de futuro. Creo que generan una cierta dependencia y relación, porque ¡qué bien se está con ellos! Pronto delegan, pronto responsabilizan, pronto tratan con mayoría de edad, sin escabullirse.

De los contrarios, la verdad, no quiero hablar. ¡Cuánto daño hacen!

Anuncios

5 pensamientos en “Personas de presencia constructiva – Miniidea

  1. Lo leo y lo releo…y me pregunto…dónde están estas personas?
    Sé que las hay…pero no es el común…de ahí que, a veces, lasreuniones de equipo se conviertan en luchas solapadas de poder de las que se sale como para tomar un relajante muscular de la tensión acumulada…pido al Señor nos dé esta capacidad, así como la capacidad de sobrellevar posturas fuertes sin ser generosas…es un tema que me toca personalmente…Gracias…

    • Creo que las hay. Al menos las he disfrutado.
      Pero estoy contigo. Difícil, muy difícil. Y muy costosa personalmente la otra vertiente, la de las personas que no responden a este perfil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s