¿Internet y las redes provocan reflexión en sus usuarios? – Miniidea


Creo que sí. Quizá no toda la deseada. Pero sí, sin duda alguna sí. Con sus limitaciones, sí. Con sus deficiencias, sí. Muchas personas utilizan los canales abiertos para llegar a gente a la que no conocen, difundir mensajes, hacer propuestas, provocar a otros, crear grupos y seguir avanzando.

Por otro lado, entiendo que hay muchas personas que no necesitan la red para pensar, dedicar tiempo a la reflexión y dialogar. Es más, intuyo que, si bien la red aporta novedades a este proceso de reflexión compartida, para no pocos se queda en lo superficial, en la novedad y en lo pasajero. Lo que corre rápido por internet suele tener mucho de efímero, poco de encuentro y de la paciencia que es imprescindible para el buen pensamiento.

¿De qué modo se puede reflexionar en la red?

  1. Frases cortas en estados, mensajes, tweets, pensamientos, citas, quotes. Proliferan por doquier estas perlas del pensamiento que no pocas veces parecen llegar en el momento exacto a la vida de otras personas. Quienes los lanzaron desconocían su alcance.
  2. Imágenes. Una imagen, ya se sabe, vale más que mil palabras. Ya sabrás que existen páginas reservadas para imágenes de todo tipo, también novedosas, únicas, que provocan pensamiento, encubren detrás ideas.
  3. Videos. Todo tipo de videos. Incluso algunos muy vistos, con un toque de novedad, con una buena introducción, pasan por ser de los más vistos y de los más conocidos.
  4. Blogs. Sin duda alguna, uno de los espacios privilegiados para la reflexión personal, para el pensamiento único. La cuestión que siempre queda pendiente es si derivan en una lectura rápida y superficial, si realmente dan que pensar y generan vida.

¿Existe diálogo en la red?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s