Leer a Teresa de Lisieux


Hoy, con motivo de su memoria, he rescatado de nuevo el libro de sus obras completas. Me acompaña desde el inicio de mi vocación escolapia. Me cautivó aquello de “Mi vocación es el amor” en los tiempos en los que yo andaba buscando mi lugar en el mundo. Y he de reconocer, con sinceridad, que lo que al principio me sonaba a ñoñería e infantilismo, a literatura propia de gente más bien blanda y mediocre, se convirtió en una lectura que me dejaba admirado y sin palabras.

Lo primero que leí fue el Manuscrito B. Sus 20 páginas. Algo que pensé que no me iba a levar más de una hora, y que fue lectura que me acompañó durante más de un mes. Creo que hay partes que puedo citar casi de memoria. De algún modo no me ha abandonado. Aquella lectura sigue presente. Hoy he vuelto a leerlo.

Después fueron los Manuscritos A y C. De dos sentadas diferentes. Recuerdo que la primera fue un sábado que me quedé en casa, y la segunda durante la Navidad de ese mismo año. Entre uno y otro pasé por su poesía. Y sólo me quedaba, de lo que creía importante, el Manuscrito Amarillo. A medida que pasaba páginas pasaba de Teresita a Teresa. Y su mirada me resultaba cada vez más especial y más misteriosa.

Un pensamiento en “Leer a Teresa de Lisieux

  1. Ahora que escribes esta entrada recordaba la lectura del salterio, que precisamente era esta frase la que me quedaba resonando “mi vocación es el amor” y pensar en cuántas implicaciones puede tener si me lo planteo seriamente. Es muy complejo de entender, pero allí está la raíz para resolver muchas más cosas. Recuerdo una misa hace unos años que nos recordaba hacernos pequeños como Teresa de Lisieux y cómo quisiera yo hacerme pequeño y el evangelio de ayer y hoy esto último lo dicen también. Sin duda, cada 1 de octubre por esta santa es memorable. Saludos!

Responder

