Recuerdos que provocan bien


A media mañana escribí en mi muro de Facebook, lo siguiente:

Disfruto enormemente explicando a Sócrates. Algunos dirán, “Platón”, y yo repetiré “Sócrates”.

Al volver de clase, con una sonrisa de oreja a oreja, a pesar de que sé a ciencia cierta que a mis alumnos les hago pensar y eso no siempre es fácil ni gratificante, que se les remueven cosas al tiempo que aprenden, encontré varios comentarios a la frase y algún que otro “me gusta”. Uno de los comentarios citaba a un escolapio entrañablemente querido para mí. Lo nombraba un alumno suyo, ya no tan joven, en cuyo recuerdo permanecía. Nada más leer su nombre recordé que con él también estudiaba yo, en septiembre y por amor al arte, alguna que otra cosa esperando que empezara el curso en la universidad. Lo importante no era si estudiábamos griego, leíamos tragedias y las comentábamos, me dejaba libros para seguir por mi cuenta, repasábamos y profundizábamos en la filosofía. ¿Por qué hacía esto, por qué él estaba dispuesto a sentarse conmigo? ¡Por amor al arte! ¡Por bondad!

Lo que me apasionaba de aquellos encuentros era encontrarme con un hombre sabio y sencillo, recto y cordial, siempre al servicio. Cuando uno recuerda así a las personas, este recuerdo le provoca un bien infinito. Y hoy creo que es una de las mejores cosas que me ha pasado en toda la mañana.

Los recuerdos, y cómo recordemos, nos hace ser o mejores o peores. Sin duda alguna, al más puro estilo de Sócrates, como seres intermedios entre el bien y el mal, en lucha constante. Hoy podría no haber pensado en él ni un solo instante. Permanecería ahí, en el saco del olvido, sin más. Sin embargo, recordarlo ha supuesto un descubrimiento admirable al final de la jornada, un deseo engrandecedor, ha provocado en mí una semejanza y tensión querida y deseada. Ya no quisiera ser cualquier profesor, sino alguien así. Así de bueno, así de sencillo, así de vivo. ¡Qué excelente recuerdo!

Responder

