Las fuentes del saber – Miniidea


Tengo en mis manos un libro de filosofía verdaderamente pobre. Cierto es que está destinado a aquellos que se inician por primera vez en este mundo con relativa seriedad. Digo relativa porque sabemos que todo depende, y mucho, de la actitud de los estudiantes. Pues en ese libro, casi al comenzar, dedican un mísero párrafo a esta cuestión tan importante, después de definir “saber” como la aprehensión de la realidad. Y todo lo dicho se traduce en algo tan sencillo como sensibilidad y razón. Viene apuntada, pero poco más, que también la experiencia podría sumarse, quizá, a esta genuina lista.

Más allá de todo esto, lo que he hecho ha sido preguntar a mis alumnos, esos que todavía no son ni siquiera iniciados. En un folio han apuntado lo que para ellos supone una “fuente de saber”, y lo han razonado. Y sus respuestas han sido tan sorprendentes que hemos invertido las tornas. ¡Ya podría tomar nota la persona erudita que ha escrito el libro! Han sido ellos los que, en definitiva, me han hecho pensar y cuestionarme. ¡Así da gusto! ¡Encima me pagan!

De todas las respuestas me quedo con dos que han sido especialmente buenas. (1) Para uno, lo fundamental son los demás. Ni corto ni perezoso me sorprende diciendo que sin lo que los demás saben él no podría ni siquiera pensar por sí mismo. Que es como una corriente de agua que le permite moverse y sentirse libre. Dentro de unos márgenes. (2) Para otro, y aquí me quedo sin palabras, la clave está en el diálogo. No queda ahí el asunto. Como cada uno tiene su perspectiva, según él pobre, necesitamos los unos de los otros para poder conocer algo realmente.

Estos muchachos no saben nada de Heráclito, ni Ortega y Gasset, ni Unamuno, ni Kant, ni Sócrates. Casi puedo decir que no saben ni quiénes son ellos realmente. Al menos estos dos muchachos todavía no se han enterado de su capacidad, que a mí me ha dejado asombrado, para dejarse impactar por una pregunta y aventurarse en una respuesta potente. Para empezar el curso creo que no está nada mal. Anticipo mi disfrute y alegría. No sólo con ellos, sino también con los que irán despertando para pasar a pensar por sí mismos y dialogar.

Un pensamiento en “Las fuentes del saber – Miniidea

  1. las fuen tes del saver son muy importantes porque uno aprende atrabes de ellas.son importantes porque sobre ellas norstros sabemos muchacosas

Responder

