Etimología de asombar – Miniidea


Esta mañana me paré a pensar si había relación entre asombrar y sombra. Por mí mismo, sin libros ni internet, distintas posibilidades. No os podéis imaginar hasta qué punto la creatividad disparada llega. Encontré tres verdaderamente llamativas, fruto de la entera libertad de la razón y de las ideas. En parte, de eso se trataba. Aunque hubo una que me gustó más que el resto: “Quitar la sombra, en forma de nube, que tapa nuestras cabezas y nos impide ver el cielo.” No fue la única, pero la imagen de un cielo rasgándose que comienza en un rayo de sol novedoso que golpea en la cabeza a alguien es asombrosa. Como poco es deslumbrante y esperanzador. En principio, con esto me quedé. No necesitaba más para saciar mi curiosidad.

Al final de la mañana, con algo de trabajo hecho por aquí y por allí, resolví la incógnita. Cogí el único diccionario etimológico que tengo en mi habitación. De la editorial Gredos (estoy abonado, creo), la tercera edición del “Breve diccionario etimológico de la Lengua Castellana” del erudito Joan Corominas. En su portada avisa que es una edición “muy revisada y mejorada”. Pero no apareció. Así que o me levantaba a rebuscar en la biblioteca, o rebuscaba en internet. Elegí la segunda opción. Y mereció la pena. Descubrí que asombrar proviene de “sacar a alguien de lo oscuro”, “exponerle a la luz”. La -s- de asombrar proviene del prefijo sub-. Dato que a mí me faltaba, y no me cuadraba esa -s- en ningún lado.

Una mañana verdaderamente interesante. Las etimologías me fascinan, me devuelven palabras en estado puro, con su belleza, despiertan mi pasión por la lengua, por hablar bien, por ser correcto, por el respeto de lo creado a lo largo del tiempo y que yo disfruto. Ahora, que ya sé la etimología de la palabra puedo empezar a soñar sobre la vida de aquella persona que por primera vez pronunció esta palabra. ¡Qué gran legado has dejado a la humanidad! Desde mi ignorancia de ti, ¡gracias!

5 pensamientos en “Etimología de asombar – Miniidea

  1. Pingback: Etimología ficción del verbo “asombrar” | Preguntarse y buscar

  2. me ha gustado descubrir el significado de una palabra siempre pero ahora lo hare mas a menudo me he enterado de lo que significa asombrar sacar a alguien de lo oscuro,exponerle a la luz es importante encontrar el significado de las palabras a veces interpretamos mal algo que se nos dice y eso trae conflictos hay un libro para el conocimiento de el vocabulario del hombre y el de la mujer y lo escribe un siquiatra y es muy importante que lo leyeran tanto hombres y mujeres para que reconocieramos esto a veces en una convivencia el no interpretar bien y el no pararse a dialogar puede ser ocasion de no entender el lenguaje que el otro me ha querido transmitir ese libro y otros son de un siquiatra el titulo del libro porque no recuerdo el nombre de el es las mujeres son de marte y los hombres son de venus pero el titulo no tiene nada que ver con lo que contiene yo quiero decir que todos sobre todo los sacerdotes deberiamos leer libros de sicologia para cuando ayudamos a alguien en el sacramento del perdon en caso tuyo y con nuestros hijos nietos maridos novios ayudaria mucho mas a entendernos mejor con las palabras perdona si he hablado de otro tema distinto pero se me vino a la idea ese libro que lei mas de una vez para comprender mas el lenguaje de los hombres y el de las mujeres y ver porque a veces no nos comprendemos hablando en el fondo es una falta de conocimiento de lo que transmitimos no empleamos las palabras adecuadas al dialogar que considero a mi me cuesta mucho lo veo difícil no tengo esas cualidades que veo en los sicologos y sacerdotes en el saber escuchar y se me ocurre otro libro que lei y volvere a leer porque no se escuchar se llama el arte de saber escuchar rebecca z. shafir aprender a escuchar es aprender a amar.editorial grijalbollave azul. perdon si no he sabido expresarme o me he desviado del tema.

Responder

