3 novedades en mi habitación


Cada cuarto es un mundo. Con sus medidas, su distribución, sus posibilidades. Ya son muchos cuartos los que he habitado en mi corta vida. Todos ellos peculiares y diversos. Unos más grandes, otros más pequeños. En viviendas, en casas de varias plantas, en colegios. Pese a todo lo que les distinguía e identificaba he mantenido un estilo práctico y sencillo, procurando un lugar amplio de trabajo y lectura, y un rincón de descanso. Las habitaciones y las personas se retroalimentan mutualmente: según seas, así tu habitación; y según el espacio, también las personas. Pivotan en torno a un núcleo extraño, no identificado, como la pescadilla que se muerde la cola.

Siendo así, y creyendo en el orden y la creatividad humana, he introducido tres novedades en mi habitación extremadamente sencillas. No soy un gran decorador, conozco mucha gente mejor que yo en este sentido. Probablemente muchos de vosotros ya las tengáis, y yo vaya con retraso:

  1. El típico corcho, a la entrada y cerca de la mesa en la que trabajo. No quiero mirarlo directamente para no distraerme, así que lo he dejado en una pared lateral. Lo he decorado con el mayor esmero del que soy capaz, con austeridad y colorido al mismo tiempo. En él tengo unas fotos estupendas que son muy significativas, una imagen de Calasanz que me ayudará sin duda a inspirarme como hasta ahora lo ha hecho, unos cuantos post-it colgados de color verde con tareas que desarrollaré a lo largo del curso -no tareas inmediatas, sino de las de envergadura, para poder escribir en los post-it ideas que vayan surgiendo- y un calendario que yo mismo he confeccionado. Con eso tengo mi corcho. No necesito nada más. Aporta belleza.
  2. Unas cajas de cartón bonitas, de las que se compran en cualquier centro comercial. Para más descripción, son rayadas. No son pequeñas, tampoco grandes. Las tres, puestas una encima de la otra en un rincón del cuarto que estaba muerto, me ofrecen dos preciosas posibilidades: por un lado, en ellas voy a guardar algunos libros que en mi estantería ocupan sitio sin que sean de utilidad cotidiana, y esto le dará consistencia; y por otro lado, me va a servir de mesilla de noche, con todo lo que habitualmente tiene pero con más espacio.
  3. Una frase de entrada y salida, en la estantería que se ve al entrar en la habitación. Es un lugar recogido, que nadie tiene por qué ver, de modo que puede ser personal y propia. He comenzado con una sentencia contundente sobre la importancia del tiempo, de ese tiempo que todos poseemos por igual, y que nos iguala en humanidad y nos permite convivir juntos. Y llegado a este momento de mi reflexión me he dado cuenta de que se unen dos claves fundamentales de la existencia: el tiempo y el espacio. Ahí lo dejo. Las frases serán cambiantes, porque no puede ser de otro modo. Me cansaría, quizá, y sería inútil e inefectivo que permaneciera impasible la misma. Ese rincón deberá variar. Ya buscaré el modo. Pero TW ayudará.

A estas tres se añadirá una novedad más, de carácter distributiva. No me gustan las habitaciones genéricas en las que puede vivir cualquiera, ni las estancias privadas que imitan a los catálogos de los grandes centros comerciales. Cada cuarto, como cada persona, deben ser únicos.

Evidentemente la foto de arriba no se corresponde con mi habitación. Lo apunto “por si las moscas”.

2 pensamientos en “3 novedades en mi habitación

  1. vaya, menos mal q hiciste la anotación. yo ya estaba pensando en llamarte para redecorar mi vida!! Me encantan tus tres propuestas, sobre todo la de la frase del día.
    Y si puedo hacer una aportación, yo añadiría a todo el conjunto una vela. No hace falta q sea muy grande, basta con una de esas pequeñinas que venden en cualquier lado y que te dan tres o cuatro horas de fuego controlado e hipnótico y de luz suave para la meditación y relajación. Para esos días que tengas que pensar intensa y profundamente sin más herramientas que tus propias convicciones…. y luz, para iluminar el mundo!!

Responder

