Vivimos de recuerdos – Miniidea


Los recuerdos constituyen nuestra identidad. Nos dicen quiénes somos porque nos recuerdan dónde hemos estado, con quiénes hemos vivido, qué hemos hecho, qué nos ha pasado. Forman esa gran bolsa de la viva ya vivida. Me levanto cada mañana sabiendo quién soy porque me recuerdo a mí mismo, conozco mi nombre, sé dónde estoy, y qué toca hacer. Lo planificado, que no ha sucedido, es recuerdo mientras no pase nada. Me recuerdo a mí mismo mis sueños, mis aspiraciones, mis deseos. Me recuerdo que no estoy solo, que no quiero estarlo. Me recuerdo que siento, que pienso, que respiro, que me muevo. Me recuerdo dónde me muevo, con quién camino. Pero esos recuerdos, amigables compañeros en la soledad, no son siempre tan felices como parece. Nadie puede vivir de recuerdos, y en el recuerdo. Se quedará atras en su historia, anclado e imposibilitado para seguir adelante. Y al mismo tiempo, quienes dejen de recordar y no quieran mirar, sólo olvidar, desconocerán quiénes son y para qué están en el mundo. No podemos vivir de recuerdos, tampoco sin ellos.

La memoria tiene apellidos. Algunos brillantes y relucientes como el sol. Memoria agradecida, memoria esperanzada. Memoria que, bien acentuada, devuelve a la vida parte de lo que quedó ingerido en el rumbo del tiempo y de la historia, y le concede un suspiro de eternidad en quien recuerda. Memoria alucinante y sobrecogedora aquella que, sin querer alejarse, mantiene la tensión entre ayer y mañana, y cada día se hace más grande. Memoria diferente del baúl de los recuerdos de los áticos, contendor de papeles y páginas. Memoria fuerte, memoria de gloria. Memoria de ayer que hoy quiere ser mañana incluso mayor.

Un pensamiento en “Vivimos de recuerdos – Miniidea

  1. Vivimos con recuerdos, pero no de recuerdos. Quién soy, por qué y para qué o quién vivio, no es recordar o evocar algo pasado, sino conocer el presente.

Responder

