Leer “Los hermanos Karamazov”


Alguien me habló de las maravillas de este libro. Y me dejé cautivar. Cuando lo cogí por primera vez en las manos me cayó demasiado grande, y cayó en manos de otros. Sin pensarlo dos veces, lo regalé en cuanto pude. En parte esperando que otra persona pudiera leerlo y contarme de qué iba exactamente y si merecía tanto la pena. No se trata de literatura fácil, sin dejar de ser literatura; y tampoco muestra un entorno y personajes simples. Por un lado hiperrealista en sus descripciones, por otro extremadamente compulvo en su drama espiritual y humano. Dramático, verdaderamente dramático.

Sólo doce años después de cogerlo por primera vez pude disponer de tiempo y tranquilidad suficiente para leerlo. Me dije a mí mismo, con mucha fuerza de voluntad, que ya no se me escapaba más. En Guinea Ecuatorial, con sus bosques y huecos, terminé arriesgándome a perder el tiempo de la manera más sublime que conozco. Y no me arrepentí en absoluto. Ya había hecho cuerpo para leer cosas difíciles de masticar.

El nombre de la obra está en función de los cuatro hermanos protagonistas del mismo. Cada uno de ellos particularmente diferente. Cada uno de ellos enfocando la vida a su modo, con sus criterios, con sus búsquedas. Algunos coinciden en el amor, pero todos unidos por la relación con su padre. Odiado padre, asesinado al final del libro. ¡Uy, lo siento! Pero no queda ahí el asunto. Continúa, sin final. Por lo tanto, cuatro hermanos, los hermanos Karamazov. Ninguno de ellos parece ni aparenta lo que realmente es. Algo que se percibe desde el inicio gracias al juego de mundos que Dostoievski planifica.

Sin lugar a dudas, una obra cumbre que no deja indiferente, que exige anotación. En los tiempos que corren podrás encontrar sus páginas fácilmente en .pdf y .epub. Pero fue escrito para sostener su peso. Quizá puedas empezar hoy, y terminar dentro de doce años. Yo te animo a no perder su referencia y sentarte a dialogar pacientemente con la historia de alguno de estos cuatro dramáticos hermanos. En sus páginas podrás conocer algo más de lo humano, y sentir el ardor y la grandeza del amor y de la verdad.

Por cierto, elige bien la traducción. No todos saben el suficiente ruso como para facilitarte su penetrante su lectura.

Anuncios

2 pensamientos en “Leer “Los hermanos Karamazov”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s