Dos cosas que no son trabajo en grupo – Miniidea


Trabajar en grupo nunca dejará de ser esencial. No hay tecnología que pueda suplirlo. De hecho, los avances muchas veces se ponen al servicio de esta relación y sinergia. Relación y trabajo que, como bien ha descubierto y explotado la humanidad durante siglos y siglos, no suma fuerzas, sino que multiplica.

Hay personas que, según parece, carecen de habilidades suficientes para el trabajo en equipo. O crecen y se desarrollan sin educarlas. O lo que es peor, no se les educa en ellas, o no se propicia que puedan adquirirlas. Una forma de exclusión que agrede la infancia. Lo más horrible de esto es que el adulto sabe que está mermando una dimensión importante de la humanidad que vendrá después de él.

Otros caen en una gran confusión al respecto de su propia capacidad. Error vinculado a que llamamos trabajo en grupo a algo que no lo es. Y aquí es donde intervienen estas dos cosas llamadas trabajo en equipo y que no lo son: (1) Centrar lo prioritario del grupo en una persona y no en un proyecto. Entonces el liderazgo se convierte en una especie de agujero negro que todo lo consume a su alrededor. De algún modo, pienso que este tipo de “personas reunidas” que deben pivotar en torno a alguien reducen enormemente las posibilidades de diálogo, creatividad y desarrollo del proyecto. Todo está a la espera de la palabra de una persona, enfocada sobre sí en lugar de mirar en una dirección concreta. (2) Creer que cualquier persona puede formar parte de cualquier equipo con cualesquiera otras personas. Sin selección, sin criterio, sin discernimiento de ningún tipo. Como obligando y forzando situaciones que bloquean y entorpecen relaciones deterioradas.

Anuncios

3 pensamientos en “Dos cosas que no son trabajo en grupo – Miniidea

  1. Hola, muchas gracias por tus escritos. Un favor: ¿Puedes ampliar lo desarrollado en el punto 1? Esto que has dicho no lo entiendo bien: “Entonces el liderazgo se convierte en una especie de agujero negro que todo lo consume a su alrededor. De algún modo, pienso que este tipo de “personas reunidas” que deben pivotar en torno a alguien reducen enormemente las posibilidades de diálogo, creatividad y desarrollo del proyecto”
    Me interesa mucho.
    Gracias, Carmen

    • Muchas gracias, Carmen.
      Decía que no hay trabajo en grupo cuando todas las personas giran en torno a una, que vive el liderazgo del grupo como si fuera la única capaz de pensar, de decidir, de proponer y de orientar. El resto entonces serán una especie de máquinas orientadas a satisfacer sus deseos y necesidades, sus gustos y proyectos. Pero no hay trabajo en grupo, salvo en apariencia. Personas reunidas que han dejado de ser personas, se han convertido en objetos.

      • Gracias, José Fernando, estoy de acuerdo.
        Hay casos en los que la tarea de todos se convierte en la de una persona, porque a esta le interesa el proyecto, y está disponible y motivada …y los demás, con la escusa de yo no puedo, no tengo tiempo, etc, se limitan a ir, sentarse y escuchar; dan su opinión de lo que se ha hecho o dicho. Son las que les gusta llegar a comer “con la mesa puesta”.
        ¿qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s