Desde Santiago de Compostela


Entrar en la famosa plaza de la catedral a primera hora de la mañana, después de despertar de la última noche y caminar unos 200 kilómetros, llena el corazón de alegría. Hacerlo además como responsable de un grupo de 80 jóvenes, conociendo el corazón herido que tienen y las inquietudes por las que se mueven, lo multiplica por tantos como somos. ¡Imagínate!
Pasar el umbral de la catedral cantando por dentro los cantos de estos días, ensayados, comunitarios y celebrados con gozo, es algo que desearía a todo peregrino. No se entra igual siendo peregrino que turista, no se mira de la misma manera, no se atiende de igual modo, algo ha cambiado. Ante el apóstol, de rodillas y en oración, te conviertes en peregrino para siempre. Esto solo es la mitad del camino. Creo que seria una preciosa inscripción a la entrada del sepulcro. La mitad que te ha llevado a saber que en este mundo todo se asemeja a los pequeños pasos que te han llevado hasta aquí. La mitad que te han desprotegido, te hacen bajar las defensas, abrir el corazón y confiar. Hoy, en el gozne de la mitad de algo más que el tiempo, Santiago te invita a que digas quién eres creyendo firmemente que Dios te conoce, es más, te ama, ha pensado en ti desde siempre y por siempre, y ahora toca vivir con mayúsculas. Ahora, en la mitad, la alegría consiste en saber con certeza que se ha hecho posible y toca realizar lo ya comenzado hasta llevarlo a plenitud. Santiago afirma que nada termina para siempre si es auténtico, si es de Dios. Aquí encuentras más futuro, vida en abundancia.
La celebración de la Eucaristía, en primera fila de combate, reclama de nuevo sentirse apóstol, enviado, testigo de regreso, no de vuelta. Imagen portada en el interior que después se tallará en palabras y obras ante Dios y los hombres. Hoy hay entusiasmo en el mundo. La eucaristía es recuerdo, memoria, actualidad, presente, real. Todo en un momento concentrando la existencia. Un tiempo intenso que describe al dedillo cada acontecimiento de la historia de la salvación. Una preciosidad celebrada a corazón abierto.
Y el abrazo de amigo, que conforta y conforma, es abrazo de peregrino y de despedida. Hasta pronto. Siempre peregrinos.

Anuncios

6 pensamientos en “Desde Santiago de Compostela

  1. Felicidades Josefer! Qué alegría se nota en tus palabras. Vivir esa experiencia debe ser única en su tipo. Saludos desde estos rumbos, al otro lado del mar. Ojalá podamos hacer peregrinaje a cualquier lugar santo donde podamos encontrarnos con el Señor como lo han hecho ustedes!

  2. De verdad que sí: una vez peregrino, siempre peregrino.
    Enhorabuena, por llegar con todos ellos y por lo que transmites, que estoy seguir de que es una pequeña porción de lo que hay en el interior.

  3. “Santiago te invita a que digas quién eres creyendo firmemente que Dios te conoce, es más, te ama, ha pensado en ti desde siempre y por siempre, y ahora toca vivir con mayúsculas.”

    No estuve en Santiago, ni sé si alguna vez estaré; pero sí he sentido muy especialmente esta invitación en este tiempo.
    En la Eucaristía de esta mañana me encontré nombrándote en silencio, rezando por vos junto a los nombres de otros sacerdotes amigos. salió así, no es que lo hubiera pensado especialmente. Quería que lo sepas, desde el otro lado del mundo, que no es nada cuando se está en Su Presencia, hoy pedí por vos.

    Gracias por ir compartiendo “fotos” y “palabras” de tu experiencia de peregrino. Nos anima al camino!
    un abrazo.

  4. La vida como viaje es una metáfora muy fuerte que el hombre ha usado desde el principio de la literatura. Cuando el viaje se hace vida, uno puede completar la metáfora y trascender. Me alegro enormemente por todos los que habéis caminado juntos. Uno puede emprender el Camino a Santiago solo, pero nadie llega al apostol en soledad. Que sea así también en nuestra vida.

  5. Fue para mi un placer disfrutar de una experiencia tan gratificante al lado de un gran tio como Jose Fer… Dormiria cien dias mas en el suelo si fuera al lado de mis 80 compañeros, os llevare siempre dentro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s