Cuando todo va bien


La mayor parte de la vida, para muchos, es un tiempo en el que todo parece ir bien. No digo excelente, ni perfecto, ni alejado de dificultades. Digo que la vida va “bien” porque todo avanza con normalidad y la persona se encuentra con fuerza, con ánimo y con capacidad para afrontar lo que venga. También las relaciones se sustentan en algo importante, sin grandes conflictos. La mayor parte de la vida es un tiempo bueno. En el tiempo malo toca resistir, aguantar y no perder la dirección, y ¿qué hacer en el tiempo bueno?

Me preocupa porque creo que muchas personas van al revés en la vida. Cuando están mal, quieren avanzar y no pueden, y cuando están bien, por el contrario, se quedan paradas como si todo fuese a mantenerse así para siempre. Tanto la primera situación como la segunda pueden llevar, y de hecho así lo hacen, a engaño a mucha gente. El final para ambos es siempre el mismo: sentirse perdidos, sin norte, desfondados, desolados y sin sentido. 

¿Qué hacer cuando todo va bien?

  1. El tiempo de disfrutar y armarse. Quienes desperdician este tiempo sin más se ven después abocados a vivir otros tiempos más duros sin  nada. Disfrutar que es dar fruto, que supone aportar. No sé si “disfrutar” para muchos va de la mano de “no complicarse” y darse a la vida “cómoda”, pero lo cierto es que cuando todo va bien es lógicamente el tiempo de armarse líos y de arriesgar. Disfrutar es afrontar retos y sentir que nada puede pararte.
  2. El tiempo de no enredarse. Hay que vivir esa claridad y conciencia del “tiempo bueno”. Ya conozco muchas personas que no saben vivirlo y que, como les gusta más estar de otra manera, comienzan a revolverse ellos mismos por dentro sospechando y dudando de qué les ocurre porque esto no es “normal”. No enredarse supone aceptar esa claridad interior y ese criterio que ahora nos inunda.
  3. El tiempo de plantearse decisiones importantes. De dar pasos, de avanzar, de no quedarse estancado. Pasó el tiempo de guardar y ahora hay que ser valiente. Es la exigencia de quien ve todo en positivo y con esperanza. Es el momento de cuestionarse sobre la propia vocación. Es ocasión para la libertad y para los cinco talentos. Esa normalidad tiene que despuntar de alguna manera y hacerse tensión creativa, dar origen a algo nuevo.
  4. El tiempo para intensificar. No hay por qué dejar cosas anteriores, ni lanzarse sin más a lo nuevo. Intensificar nos llevará a un mayor compromiso, a una mayor profundidad. Y por lo tanto, también a una entrega singular sin tanto esfuerzo como en otros momentos.
  5. El tiempo del agradecimiento y de la memoria. ¿Dónde nace tanta bondad y tanta normalidad? En la sinceridad reconocemos que, si nos llegan de fuera males, también nos alcanzan muchos favores y que hay personas que nos hacen sentir privilegiados. Y más allá de ellas también es ocasión para preguntarse por Dios o para descubrirlo. ¿Cómo te podré pagar tanto bien como me has hecho?
  6. El tiempo de darse completamente. Es verdad que cuando todo parece flaqueza y debilidad vamos a medias. Ahora que nos encontramos bien, llega el tiempo del “todo” y “por entero”. Sin fracciones, sin falsos cálculos y resistencias. La bondad está acompañada de la generosidad.
  7. El tiempo de crecer y escuchar. Ahora puedo recibir y ahora me encuentro con capacidad como para que, no cualquiera, me hable. Si estamos mal las palabras nos confunden y crecer es imposible. Pero ahora puedo hablar, puedo aportar diferencia y sentirme cómodo con lo propio.
Te invito a que aportes también tus sugerencias. ¿Qué es lo que la gente suele hacer? ¿Qué es lo que realmente se debería hacer cuando estamos bien?
Anuncios

Un pensamiento en “Cuando todo va bien

  1. Sera tiempo tambien de hacer pequeñas mortificaciones y ofrecerlas por los que no estan tan bien. Es el tiempo que no nos costara tanto sentarme en la silla mas incomoda, comerme el pedazo mas chico, evitar la cucharadita de azúcar…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s