En breve, el Camino de Santiago


Dentro de pocos días comenzaré el camino de Santiago. ¡Qué decir! Tengo leves intuiciones. Y poco más. Recogidas de la experiencia de tal y cual persona, de este u otro libro.

Una de las intuiciones más fuertes, después del bagaje de otros, es que me espera mi Camino. ¿Quién lo ha preparado? ¡Misterio! Pero conozco este Misterio y cómo me ha educado en otras ocasiones. Para mí este Misterio tiene nombre (y apellidos). Vuelve a ser lo que tantas veces decimos: no hay dos iguales, por mucho que se parezcan.

La segunda hace que compare esta peregrinación con el yudo y con la selva. En este arte marcial la fuerza y el orgullo desproporcionado y sin equilibrio se vuelve en contra de quien ataca. Me parece que Camino sabe descubrir estos puntos débiles por los que el orgullo se cuela, donde la fuerza personal se confunde habitualmetne con soberbia y prepotencia. El símil con la selva, para quienes han estado en ese lugar, envuelto por árboles iguales y nada a los pies, se refiere a ese Camino que todo lo envuelve y del que no se puede salir de ningún modo. A mayor sensación de pérdida, más complicado resulta salir, incluso, siguiendo los propios pasos.

La tercera y última intuición que comento se relaciona con el propio cuerpo, el retorno a la propia humanidad destecnologizada, desmotorizada, desprovista de todo lo que nos rodea y sirve para evadir nuestros límites. El sol o la lluvia, cada kilómetro del camino, los propios pies y las manos, la mochila a la espalda. Sea como fuere, volvemos a encontrarnos con nosotros mismos. Me resulta especialmente poderosa la pregunta, que he escuchado a todos los que lo han hecho, de quien se plantea: ¿Qué hago aquí? Este “aquí” se refiere a la situación, a la propia persona, a recuperar el esfuerzo por vivir, a desear una meta y saber cuánto cuesta alcanzarla, al dominio de sí mismo. Este “aquí” se ve mitigado, según dicen, por la escucha del otro. Algo que esta vez, antes incluso de comenzar, en estos preparativos inminentes, ya estoy haciendo.

¡Qué ganas tengo de seguir caminando hacia… !

Anuncios

2 pensamientos en “En breve, el Camino de Santiago

  1. Pingback: En breve, el Camino de Santiago | Camino de Santiago | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s