¿Amar al límite?


Todo amor tiene sus condiciones, sus necesidades y sus debilidades, propias de la personas que lo ejerce. El amor no es una idea ideal e irreal, sino concreción de la dinámica de cada persona y, por tanto, con sus características. Lo contrario sería tan injusto con nosotros mismos como frustrante. No se ama absolutamente. Cierto es que también se superan y existe progreso en la superación de limitaciones, como también lo es que aparecerán nuevos retos. Ofrezco cinco claves para valorar el amor, de una forma general:

  1. Reconoce tus límites con las personas que más quieres, y a las que desearías lo mejor. Sin quedarte por eso en ellos. Tomar conciencia no es más que el primer paso, para poder dialogar con los demás cuando tengas la oportunidad de expresarte tal y como eres. Saberse limitado es una manera no ingenua de aprender a quererse bien, y dar la posibilidad para que también otros puedan quererte como eres.
  2. Si estás ubicado en tus fronteras personales con realismo, sé sincero igualmente con tus “facilidades” para querer a los demás. Descubrirás un inmenso don, que muchas veces proviene de cómo los otros te han querido primero, de lo tranquilo y allanado que está el camino para la relación. Pensamos no pocas veces que son “cosas nuestras” cuando surgen en la relación directa.
  3. Atrévete a expresar cómo te gustaría querer a otros y cómo te gustaría que te quisieran a ti. Encontrarás similitudes sin mucho esfuerzo. Desarrollar el “ideal” provoca tensiones, de esas que algunas veces te harán sufrir al comprobar la fragilidad humana y otras te sacarán de ti mismo para “llevarte donde no esperabas”. ¡Sorpréndete en camino! Los demás harán lo mismo.
  4. Sé valiente para emprender retos, hacer algo diferente, abrir nuevas puertas. La cobardía y el miedo, la timidez y la distancia con los que quieres también es fuente de desaliento interior. En el fondo reconocemos la mediocridad de nuestra existencia, muchas veces de forma callada. “Moverte” en nuevos territorios de forma libre, planificada y pensada con antelación te dará seguridad, y será motivo de conocerte de forma diferente. Que existan límites no significa que deban ser siempre respetados, sólo señalan la zona de avance hacia una nueva conquista.
  5. Déjate querer, permite el amor de otras personas. Querer sin ser querido, sin éxito, sin satisfacción, sin reconocimiento no es entrega sincera y total. Se aguanta durante un tiempo la sequedad, pero la capacidad humana para soportar por sí misma es muy, muy breve. El amor de otros te conducirá “más” allá de ti mismo y de lo que puedas programar. Hay amores olvidados, y gratitudes no reconocidas, que son fuentes de vida eterna.
No pretendo con este post hacer un análisis total del amor, ni reducirlo a lo psicológico. “Quien conoce el amor ha conocido a Dios”, 1 Jn. Y quien no lo ha conocido, que no diga que conoce a Dios y está cerca de Él. El amor de Dios es el único que es ilimitado, infinito, continuo y constante. Dios ama más a cada hombre que cada hombre a sí mimo. Y su amor es intenso, fiel, sincero, por encima de los miedos y de las apariencias. No pocas veces nos amamos en la superficialidad y nos provoca pavor la mirada descubierta de Dios hacia nosotros mismos.  También con Dios estamos llamados a vivir este amor, a crecer y dar pasos. Llegará el momento, si no ha llegado ya, en el que caigamos en la cuenta de que Él nos amó primero, y su ternura y misericordia son la posibilidad de nuestro amor a Dios, a la humanidad que conocemos y a la que nos queda aún por descubrir.
Anuncios

3 pensamientos en “¿Amar al límite?

  1. Hola! Este post lo resumiría en SENCILLEZ, al final si con sencillez se vive el amor es mucho más fácil hasta la vida misma. De allí para adelante todo lo demás por añadidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s