Ver “Luz de gas”


El cine en ByN, antiguo y trasnochado, se sitúa más allá de lo retro de moda. A mí no me emociona, sinceramente. Para empezar, tiene colores, pero no podemos verlos. Y cuando se los ponen, queda peor. Al menos en mi opinión pierden algo que lo hacía encantado, y avisa de antemano sobre lo que te puedes encontrar: no hay velocidad, existen detalles cuidados con extremada perspicacia, te harán pensar, las palabras custodian misterios…Vamos, ¡un cine inteligente!

Por recomendación me enfrenté a esta película de 1944. Más que proponer, lo cierto es que utilizaron la expresión “hacer luz de gas” y yo me quedé como si hubiesen querido decir otra cosa. Total, que pregunté de nuevo, y me pusieron sobreaviso de la película.

Me quedo con el nombre de George Cukor, el director, al que seguiré buscando. Y con esta obra maestra que proviene, como casi todo lo grande, del teatro y de los libros. Consigue que nos quedemos verdaderamente perplejos ante la maldad con la que el joven marido se comporta con su reciente esposa. Artimañas, palabras, escenas destinadas a volverla loca, hacerle pensar como si no pensase, ni viese, ni tuviese memoria. Un lavado de cerebro en toda regla. Algo más peligroso que el explícito bulling moderno.

Al margen de lo cinematrográfico, creo que no me confundo al afirmar que no hemos estilizado demasiado las técnicas con el paso de los años. Pero que tampoco hemos sido capaces de crear sociedades y ciudadanos tan despiertos como para que otros no tengan el privilegio de disponer de su pensamiento y voluntad según su antojo. ¡Terrible final nos espera!

4 pensamientos en “Ver “Luz de gas”

Responder

