Leer a Jürgen Habermas


Si me sentase con Habermas a dialogar estoy seguro de que no sería capaz de convencerme. Llegaríamos, sin embargo, a muchos acuerdos y, de vez en cuando, afirmaríamos algo verdadero.” (by JF) Ya decían mis profesores de universidad que era un poco bruto y quería ir demasiado rápido. ¡Qué listos eran! Después de leer un par de comentarios sobre Habermas me lancé a estudiar con ahínco sus obras. Con toda la pasión que permite la ignorancia, dicho sea de paso, y no la mucha cultura. Siempre he sentido devoción y respeto por aquellos que potencian el diálogo en la modernidad, aquellos que han apostado por la conversación, el discurso, la razón social.

Sabía que era alemán de Düsseldorf, pero aquello no era suficiente para frenarme. ¡Está traducido al español! ¿Qué podía detenerme entonces? Sencillamente, su gran obra, “Teoría de la acción comunicativa”, publicada en dos volúmenes en Taurus, suma más de mil páginas. ¡Eso sí es para pensárselo! Pero aprecio demasiado a quienes dicen que la verdad llega por el diálogo, y ésta transformará las sociedades modernas para hacerlas mejores, que hay que contar y dar oportunidad a todos con una escucha real y activa que dé paso posteriormente a una buena crítica de las propias opiniones, que debemos evitar todo tipo de manipulaciones e intereses ajenos a lo humano, las cuales anidan en el hombre sin que éste sea claramente conocedor de las mismas, que el trabajo y la labor no pueden ser las únicas acciones del hombre, ni siquiera las más genuinas, que en la verdad hay dimensiones según el ámbito al que pertenezcan las afirmaciones… A mí gente así, me fascina. Y de hecho, creo que debería leerse con más detenimiento.

Por ello, hoy mismo, el día en que he recuperado misteriosamente la presencia de estos dos volúmenes en mi biblioteca (los compré, no los robé cuando los tomé prestados siendo alumno), emprendo de nuevo la heoicidad del debate que se inscribe en sus páginas. Un alemán bastante bien legible en español, que se abre en no pocas ocasiones a unas discusiones demasiado interesantes como para ser solitarias. ¡Nos incumbe a todos!

Anuncios

Un pensamiento en “Leer a Jürgen Habermas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s