Leer a Eduardo Galeano


No desestimo la lectura de los libros cargados de ideología. Siempre y cuando ofrezcan con claridad su perfil. Y sean buenos e inteligentes. En Galeano no sé distinguir con claridad la ligera distancia que existe entre lo político y lo literario. Constituyen un tesoro para el pensamiento y el diálogo

Sus juegos de metáforas embellecen el punzón de sus palabras, a las que da magistralmente la vuelta y combinarla insualmente con sus contrarios, dejándo en evidencia grandes misterios de la vida práctica moderna y del consumo de personas y sus vidas por parte de los estados. Un mundo global que él contempla desde su existencia localizada en Latinoamérica, entre los suyos, con su historia, sus historias y sus cosas, aunque en lenguaje prestado de Europa. Un mundo global que no me cabe la menor duda que ha visitado en repetidas ocasiones gracias al avión y a los libros, que acortan distancias en el tiempo y el espacio.

Dos son los libros, no sé si son los mejores, que he tenido de este autor. Ninguno de ellos firmado, aunque no me importaría recibir alguno. El primero, un regalo que me hicieron el curso pasado y que no he terminado hasta el momento de leer completo. De hecho, no es un libro de esos que se puedan dar por zanjados, que se pasen página a página y se almacenen en la estantería de los recuerdos. El segundo, el de la Escuela, me produjo una enorme decepción primera y una ilusión enorme al final. La decepción porque no trata de lo educativo. La alegría, porque abraza el universo en su integridad. Ambos muy sociales, muy sensibilizados ante los males del mundo, y en cierta medida también preocupados por sus grandes esperanzas.

Muy recomendables ambos. E intuyo que otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s